×
buscar noticiasbuscar noticias

Empleo manufacturero vuelve a retroceder en octubre: Inegi

Durante el décimo mes de 2023, el personal ocupado total en la industria manufacturera registró una disminución de 0.2%

Empleo manufacturero vuelve a retroceder en octubre: Inegi

El empleo de la industria manufacturera retrocedió en octubre pasado con lo que liga dos meses a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el décimo mes de 2023, el personal ocupado total en la industria manufacturera registró una disminución de 0.2%, debido principalmente al recorte de personal no dependiente de la razón social que cayó 7.3%.

Por su parte, en el caso de los trabajadores dependientes de la razón social, los obreros y técnicos de producción no reportaron una variación significativa en el mes, mientras que las y los empleados observaron un avance de 0.3%.

En 15 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó un decremento de sus platillas laborales durante octubre, entre las que destacan: la industria de la madera con una contracción mensual de 4.1%; fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, -1.8%; industrias del papel, -1.2%; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, así como la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una disminución de 1.0% respectivamente.

Entre las actividades que lograron reportar un crecimiento de personal en el noveno mes del año, se encuentran: la industria de las bebidas y del tabaco, fabricación de productos a base de minerales no metálicos, y el segmento de otras industrias manufactureras, que registraron un aumento mensual de 0.6% en cada caso.

Por otra parte, el Instituto informó que las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras retrocedieron 0.7% respecto a las del mes anterior.

Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 7.6% y las correspondientes al personal dependiente, 0.7%.

Las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción descendieron 0.8% y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.4%.

Así mismo, en octubre del presente año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 0.7% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal no dependiente de la razón social cayeron 1.4% y las del personal dependiente, 0.6%.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO