buscar noticiasbuscar noticias

Destraban en INE pleito por comisiones

Tras horas de negociación, los consejeros llegaron a un acuerdo para la integración de comisiones operativas del INE, por lo que a las 13:00 horas reanudan la sesión del Consejo General

Destraban en INE pleito por comisiones

Anoche, ante la falta de acuerdos y el enfrentamiento entre consejeros, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, declaró un receso.

 El Consejo General opera con 12 comisiones, pero las que frenaban un acuerdo era Quejas, que resuelve las medidas cautelares por violaciones electorales de funcionarios, candidatos y partidos, y Fiscalización, que supervisará los recursos que gastarán los partidos en este proceso electoral.

 Tras la encerrona, que concluyó en la madrugada, se resolvió que Quejas estará integrada por Claudia Zavala, quien repetirá como presidenta, Arturo Castillo y Rita López.

 Así, el grupo de Taddei no tendrá mayoría, como sucedió en la reciente integración, lo que había generado rispidez porque López y Jorge Montaño echaron abajo frenos a las corcholatas y declaraciones polémicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 Sin embargo, el bloque de seis tuvo que ceder las presidencias de comisiones clave. En Fiscalización, Jorge Montaño presidirá en lugar de Jaime Rivera, y como integrantes están Dania Ravel, Carla Humphrey, Ucc-Kib Espadas. El grupo de Taddei tampoco tendría mayoría.

 También entregaron la presidencia de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, pues inicialmente estaba presidida por Dania Ravel, y ahora estará Uuc-Kib Espadas.

 Otra de las que estaba en disputa era Vinculación con Oples, por lo que queda al frente Dania Ravel.

 En época electoral, las comisiones de Capacitación y Organización Electoral se unen, por lo que será presidida por Martín Faz. 

 La Comisión de Debates, que es de nueva creación para organizar los debates entre candidatos a la Presidencia de la República, estará presidida por Carla Humphrey.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD