×
buscar noticiasbuscar noticias

INE destina hasta 2 mdp por retraso en chamarras para capacitadores

El INE estimó un monto unitario máximo de 100 pesos para la elaboración de 21 mil 068 playeras, cuyos recursos fueron enviados a las Juntas Locales Ejecutivas

INE destina hasta 2 mdp por retraso en chamarras para capacitadores

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que destinar hasta 2 millones 106 mil pesos para la elaboración de playeras para los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) encargados de buscar a los funcionarios de casilla, ante el retraso en la producción de chamarras que no estuvieron listas para su salida a campo.

El INE estimó un monto unitario máximo de 100 pesos para la elaboración de 21 mil 068 playeras, cuyos recursos fueron enviados a las Juntas Locales Ejecutivas.

De acuerdo con el informe de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, se tiene previsto la reutilización o producción de 56 mil 332 chamarras; 56 mil 630 mochilas y 56 mil 393 gorras.

Durante la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, la consejera Dania Ravel, evidenció que continúa el retraso en entrega de chamarras y que posiblemente no se concluya en la fecha pactada que fue 2 de marzo, casi un mes después de que los CAE salieron a campo.

Subrayó que ante la falta de chamarras, se tiene que reforzar a las juntas locales que los capacitadores deben usar las playeras avaladas como medida emergente, a fin de que se identifiquen ante la ciudadanía; así como una campaña para informar a la ciudadanía de esta forma de identificación.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, pidió conocer si los retrasos en prendas de capacitadores han afectado su rendimiento o trabajo.

"Recuerdo que con Lorenzo (Córdova) tuvimos este mismo problema con los materiales, allí se tuvo la sensibilidad y salimos airosos, entonces quiero saber si hay alguna situación de la que nos podamos preocupar", apuntó.

El presidente de la comisión, Martín Faz, dijo que, si bien los retrasos no han impactado con el avance de la capacitación, si han generado condiciones menos favorables para los CAE.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey consideró que el impacto de los retrasos en las prendas debe medirse.

"Son temas que pueden pasar en cualquier licitación, estamos sujetos a que un proveedor no esté cumpliendo un contrato, pero también a qué tenemos que hacer, cuáles son las medidas que tenemos que tomar como Institución", sostuvo.