buscar noticiasbuscar noticias

Indagan a Peña; recibió 36 mdp en efectivo

Peña Nieto recibió $36 millones en efectivo; UIF y FGR lo investigan por recibir transferencias millonarias de un familiar

Cd. de México.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al ex Presidente Enrique Peña Nieto por recibir 36 millones de pesos en efectivo. 

Indagan a Peña; recibió 36 mdp en efectivo

 En conferencia, Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que la denuncia es por operaciones de procedencia ilícita. 

  • Peña Nieto, explicó, recibió transferencias millonarias por parte de un familiar directo.

"De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 36 millones resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el ex Presidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales de identificaron irregularidades financieras".

Gómez dijo que el ex funcionario figura como accionista de las empresas.

"Se trata de una empresa familiar existente antes de que fuera Presidente. Aunado a lo anterior, la empresa 'B' entre 2015 y 2021 envío 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido", dijo.

AMLO sobre denuncia contra Peña Nieto ante la FGR: "nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie"

  • Lopez Obrador destacó que lo importante es informar si existe esto, porque quien va a resolver si hay delito es el juez, en una primera instancia, el ministerio público, “ese es el procedimiento, eso es lo que estamos”

imagen-cuerpo

Luego de la presentación de la Unidad de Inteligencia Financiera de los movimientos del exmandatario priista, el presidente pidió actuar con responsabilidad, “para no hacer juicios sumarios y al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad”. 

“Yo no le voy a decir a Pablo, porque es una gente honorable, honesto, ni él me va a venir a decir, que no hagamos algo, para proteger a un político, a un compañero o familiar. Ni le voy a decir al fiscal: ´oiga no vaya a iniciar proceso en contra de esta persona´, cuando yo le diga eso al fiscal ya no tengo autoridad, ya el que tendría, si no más autoridad, más dominio en el gobierno, sería el fiscal y así pasaba”, sentenció.


El presidente aclaró: “Que quede de manifiesto que nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie, se acuerdan que siempre hemos hablando de cómo antes, cuando imperaba la corrupción, se apostaba a lo espectacular”.

Insistió que su gobierno no le apuesta al circo, porque “no queremos quedarnos empantanados en el escándalo. No, nos importa acabar con la corrupción y la impunidad” –¿Contra Peña?, se le preguntó. –Claro, respondió el presidente- “no proteger a nadie”. 

Recordó que en el sexenio de Carlos Salinas se tenían prácticas espectaculares: “Cuando un dirigente petrolero fue a la cárcel y a un banquero ¿y cómo terminó el gobierno de Salinas? Pues entregando los bienes de la nación a particulares, en unos casos a sus allegados”. 

El presidente dijo que este tipo de investigaciones tienen que ser aceptadas por los funcionarios. “Lo tengo que aceptar en mí persona y los que estamos aquí, somos políticamente expuestos, todos”, afirmó el presidente.  

Señaló que “la instrucción que tiene como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe ser analizadas y de inmediato entregadas a la Fiscalía. La instrucción es no quedarnos con nada”. 

El que resolverá si Peña Nieto cometió un delito es un juez, en primera instancia el Ministerio Público.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD