buscar noticiasbuscar noticias

Incumplen perfiles de controlador aéreo ¡y los contratan!

La Seneam asignó al menos 18 plazas de mando y controlador aéreo a personas que no cumplen el perfil para desempeñar esas funciones

Incumplen perfiles de controlador aéreo ¡y los contratan!

CIUDAD DE MÉXICO.-Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) asignó en los últimos años al menos 18 plazas de mando y de controlador aéreo a personas que no cumplen el perfil para desempeñar esas funciones, advirtió el Órgano Interno de Control (OIC).

REFORMA publicó ayer que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) formalizó una alerta el pasado 16 de junio porque diversos operadores han reportado la pérdida de la señal del Sistema Global de Navegación por Satélite al aproximarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ahora, en su reporte de la auditoría 01/2023, el OIC subrayó que para ser controlador aéreo se requiere la formación de Técnico Universitario en Control de Tránsito Aéreo que proporciona el propio Seneam y que implica recibir dos años de instrucción teórica y práctica.

Al revisar la nómina, el OIC encontró que quienes ocupan las plazas tienen carreras profesionales en Contabilidad, Informática Administrativa, Ingeniería Industrial en Electrónica, Ingeniería en Comunicaciones, Ingeniería Electromecánica en Planta y Mantenimiento, entre otras que, si bien no son limitativas, deben complementarse con los dos años de curso de controlador aéreo.

En mayo del año pasado, REFORMA dio a conocer el resultado de otra auditoría del OIC al Centro de Capacitación del Seneam en el que se evidenció que 28 aspirantes a la carrera de Controlador Aéreo reprobaron el examen de admisión y pese a ello fueron admitidos.

En el caso de las plazas ahora detectadas, se trata de personal que ingresó al Seneam en diferentes años y ha desempeñado puestos relacionados al control aéreo, pero no cumple con el requisito de haber cursado la carrera.

Se trata de servidores públicos en activo que ocupan el puesto de controlador aéreo o de supervisión de esta labor en distintas sedes del País.

La Dirección General de Recursos Humanos aseguró al OIC que ignora cuándo se asignaron las plazas y justificó dicho desconocimiento al señalar que una nueva administración llegó al Seneam en mayo del año pasado.

Para ser controlador aéreo, establece el propio Seneam, se requiere contar con adecuadas capacidades de discernimiento, agilidad mental y manejo espacial de objetos.

Así como capacidad para tomar decisiones en diversas condiciones, para trabajar en equipo, capacidad de respuesta en situaciones de riesgo y capacidad de trabajo bajo presiones constantes.

La carrera de dos años tiene una parte teórica en donde se cursan materias como navegación aérea, comunicaciones y meteorología aeronáutica, control de tránsito aéreo, fraseología aeronáutica y reglamentaciones aéreas.

"El estudiante deberá superar las pruebas de desempeño en sesiones de simulador tanto en Torre de Control como en Centro de Control.

Finalmente tendrá que aprobar una etapa de prácticas en vivo supervisadas con una duración de tres meses en alguna unidad de trabajo a la que haya sido asignado", señala.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD