Noticias

Eleva precios por falta de ganado irregular

Homero García de la Llata analiza las consecuencias de la falta de aretes en la ganadería nacional
  • Por: Agencia Reforma
  • 16 / Julio / 2025 - 05:05 p.m.
  • COMPARTIR
Eleva precios por falta de ganado irregular

En el primer semestre del año, se dejaron de emitir 500 mil aretes identificadores que posiblemente se usaban para ganado que entraba por trasiego, lo que ha incrementado los precios, explicó en conferencia, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

"Hemos reducido prácticamente en 50 por ciento, en este primer trimestre, la venta de aretes que se hacía en la región sur-sureste del País, y eso ha contenido en mucho el tema de trasiego.

"(El trasiego) hoy está a la baja, y es parte de las acciones que se han tomado. Es parte del desabasto que tienen algunas engordas en el centro y norte del País, y responde a que hayan subido los precios sustancialmente del ganado en México", detalló el titular de la Confederación.

Refirió que mientras el año pasado, el kilo de becerro en pie se comercializaba entre 55 y 58 pesos, actualmente lo hace hasta en 72 pesos, en el caso del sur del País, mientras que en el norte del país puede alcanzar los 90 pesos.

El representante ganadero comentó que si bien, los aretes se entregaban entre las confederaciones locales y Secretaría de Agricultura (Sader), las regulaciones eran tan laxas, sobre todo en el sur del País, que se accedían a más aretes de los que realmente se podían comprobar.

"Se bajó en 500 mil en el primer semestre, cabezas y aretes, la asignación de esos identificadores al mismo número de ganado contra el año pasado", detalló el directivo.

Sin embargo, García de la Llata dijo que estos mejores precios que se pagan a los productores no son la causa directa de los precios al alza que pagan los consumidores.

Por ello, urgió que esquemas como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que permite la importación de insumos de países sin acuerdo comercial, se limiten, pues al momento su efecto no se refleja entre los consumidores.

"Siempre ha habido una gran intermediación entre el acopiador, el engordador, después sigue el detallista y las cadenas de autoservicio.

"Además, se importa mucha carne en México, ¿dónde está el impacto de esas 40 mil, 50 mil toneladas de carne que se importan de Brasil, que entraron el año pasado?", cuestionó Homero García de la Llata.

EL MAÑANA RECOMIENDA