×
buscar noticiasbuscar noticias

Avanza en Senado incremento de hasta 20 días a licencia de paternidad

En ambos casos, añade, si hay complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente

Avanza en Senado incremento de hasta 20 días a licencia de paternidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda avalaron en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados para incrementar de los actuales 5 días hasta 20 días el permiso de paternidad con goce de sueldo para la planta laboral en México.

La reforma a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad, señala que es obligación de los patrones, otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

En ambos casos, añade, si hay complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, expuso que la licencia de paternidad se aplica en 78 de 267 países. En la mayoría de estos países la licencia es remunerada, lo que indica una tendencia hacia una mayor participación de los padres en el cuidado del recién nacido.

"La reforma establece que cuando existan problemas en el parto o en la salud del recién nacido la licencia de paternidad podrá incrementarse 10 días más, es decir hasta 30 días", apuntó.

La reforma se prevé que sea discutida y aprobada por el pleno del Senado en los próximos días.