buscar noticiasbuscar noticias

Incentivan formalidad con devolución del IVA

Este hecho genera ganancias también a nivel recaudatorio

Ciudad de México.- En países de América Latina, incluido México, es recomendable aplicar devoluciones de impuestos como el IVA y subsidios a las personas de menores ingresos.

Incentivan formalidad con devolución del IVA

“El IVA personalizado -que consiste en la devolución del impuesto pagado a personas de menores ingresos- también genera ganancias no solo a nivel de formalización, sino también a nivel recaudatorio. Tiene algo muy importante que puede funcionar en países donde la recaudación es baja, puede mejorar mucho el tema distributivo y adicionalmente incentivar la formalización”, aseguró.

Si se aplica el Impuesto Negativo Sobre la Renta (INR), que implica el cobro de impuestos a personas con cierto nivel de ingresos y la entrega de un subsidio a aquellas que no alcanzan ese nivel, se puede reducir hasta 50 por ciento la tasa de informalidad en países de la región de América Latina y El Caribe.

Asimismo, se incrementaría en hasta en 2 puntos porcentuales la recaudación de ingresos fiscales en el mediano plazo, consideró Valencia en la presentación del informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022” durante el XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El BID destacó con anterioridad los programas de devolución con el argumento de que su funcionamiento alienta la formalización al exigir comprobantes como facturas. 

Consideró que esta propuesta servirá para hacer frente a los niveles de informalidad que se presentan como consecuencia de la pandemia de Covid-19.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD