buscar noticiasbuscar noticias

Cielo anaranjado: ¿por qué es así ante incendios forestales?

Como si se trataran de fotogramas de "Blade Runner 2049", imágenes de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos muestran un cielo anaranjado o rojizo tras el arribo del humo emitido por incendios forestales en Canadá

Las imágenes no son obra de Roger Deakins, director de fotografía de dicha película protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford, sino que esa coloración se debe a cómo las partículas del humo dispersan la luz solar, de acuerdo con la Real Sociedad de Química (RSC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

Foto ReformaCielo anaranjado: ¿por qué es así ante incendios forestales?

  • CIUDAD DE MÉXICO

 La luz del Sol es blanca porque contiene todos los colores: está compuesta por longitudes de onda y cada una corresponde a un color, desde rojo hasta violeta. La dispersión consiste en la separación de esa luz en distintos colores debido a la refracción.

 Al entrar a la atmósfera de la Tierra, la luz solar impacta contra las moléculas presentes en el aire, rebota en todas las direcciones y así se dispersa, detalla la RSC.

 Generalmente la apariencia del cielo es azulada porque la longitud de onda del azul es más corta que la de otros colores, así que se dispersa más.

 Los aerosoles generados por incendios forestales también pueden estar presentes en la atmósfera, apunta el Centro para la Educación Científica de la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (UCAR SciEd).

 Tales partículas del humo dispersan mejor las amplias longitudes de onda del rojo. Cuando la concentración de estos aerosoles es muy alta, la dispersión del rojo domina a la del azul, por lo que el cielo se torna rojizo o anaranjado.

 Otras partículas que cambian el color del cielo son las expulsadas durante erupciones volcánicas. Algunas personas creen que la erupción del volcán Krakatoa en 1883 inspiró al artista Edvard Munch para crear su pintura "El grito" porque fue tan grande que causó puestas de Sol sumamente coloridas alrededor del mundo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD