buscar noticiasbuscar noticias

Busca IMSS-Bienestar absorber unidades estatales de salud

Gobierno federal publicó en DOF el objetivo que para 2024 IMSS-Bienestar absorba mayoría de unidades de salud que están a cargo de estados

Cd. de México.-El Gobierno federal se trazó como objetivo para 2024 que el IMSS-Bienestar absorba la mayoría de las unidades de salud que están a cargo de los Gobiernos estatales.

Busca IMSS-Bienestar absorber unidades estatales de salud

 Así lo dispone el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar, publicado este miércoles por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación.

 "Se pretende que para el 2024 la mayor parte de las unidades de salud del País (actualmente a cargo de los Gobiernos de los estados), se transfieran al IMSS-BIENESTAR", señala.

"Cabe señalar que una de las directrices principales de este proceso es la libre asociación de los estados para la transición de sus sistemas de salud".

 Para lograrlo, la Federación anticipa la suscripción de acuerdos de coordinación con los estados, a fin de brindar certeza jurídica al proceso de entrega-recepción.

"Aunado a la participación voluntaria de las personas trabajadoras de este sector, respetando en todo momento sus derechos laborales", agrega.

 Actualmente, la transferencia de servicios de salud al IMSS-Bienestar se realiza después del levantamiento de un diagnóstico en cada entidad federativa.

 Dicha evaluación permite identificar la situación general del sistema de salud estatal y detectar los déficits de personal médico, de enfermería y administrativo.

 Con el diagnóstico, las autoridades federales también detectan faltantes de recursos financieros y materiales, infraestructura y medicamentos, entre otros rubros.

 "El presente Programa Estratégico define mecanismos de colaboración para que las autoridades sanitarias locales y federales del ramo trabajen de manera coordinada durante la etapa de transición a la federalización en materia de salud atendiendo, en todo momento, las necesidades de la población y del personal de la salud", agrega.

 Buscan revertir 'desiertos' de atención

 Con el Programa, que de manera general busca mejorar la atención de las personas sin seguridad social, la Federación busca revertir lo que denomina "desiertos" de atención e infraestructura de salud.

"Debido a la pobre inversión, mantenimiento y escasa ampliación realizadas en las últimas décadas a la infraestructura del sistema de salud público, así como la ineficiente distribución de las unidades médicas, se provocaron desiertos de atención", señala.

 "Que ocasionan la falta de accesibilidad a los servicios de salud en amplias zonas geográficas, en donde la población requiere invertir mucho tiempo en el desplazamiento a las unidades médicas".

 Estos desiertos, agrega el documento, tienen su origen en las grandes extensiones territoriales sin unidades de salud, lo que afecta a la población más vulnerable.

 "Los altos tiempos de traslado que invierten estos grupos de población afectan la incidencia social de las unidades de primer y segundo nivel al existir grandes zonas en donde la población no tiene acceso real a los servicios de salud", advierte.

 Los estados con más "desiertos" -dado el tiempo promedio de recorrido hacia la unidad de primer nivel más cercana- son Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California Sur.

 Les siguen Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, donde la población de localidades dispersas invierte más tiempo para llegar a un centro de salud.

 "Por su parte, en algunos estados de la región sur del País, como en Oaxaca, se identifica un desierto de infraestructura de segundo nivel muy notorio, específicamente en la jurisdicción sanitaria Sierra".

Van por progresividad presupuestal

 Con el Programa Estratégico y el avance de la federalización de los servicios de salud, el Gobierno también apuesta a una progresividad presupuestal.

 El presupuesto anual no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior.

 "Por lo cual, el financiamiento del nuevo sistema de salud estará basado en la progresiva suficiencia de recursos para la atención a la salud", ordena.

 "Y la gratuidad de los medicamentos asociados de probada efectividad terapéutica, sin aportaciones o cuotas de recuperación por servicios de salud a la población sin seguridad social".

  •  Para la asignación de los recursos financieros se hará transferencia "ajustada" de acuerdo con las necesidades en salud de las entidades federativas.

 "Teniendo en cuenta la incorporación de capital humano y el fortalecimiento de la infraestructura de salud existente. Lo anterior forma parte de las acciones del compromiso gubernamental para la reducción de las desigualdades territoriales en salud", añade.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD