buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan ayudas crédito y consumo

Anticipando un incremento en los montos que el Gobierno federal deposita como ayudas sociales, los mexicanos se están endeudando para consumir más. El gasto durante festejos por la Independencia fue el más alto en cinco años

Impulsan ayudas crédito y consumo

Ciudad de México.- Las fiestas patrias del fin de semana dejaron la derrama económica más alta que se ha visto en estas celebraciones desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder en diciembre de 2018.

Esto es, en parte, porque las ayudas monetarias que el Gobierno Federal transfiere a algunas partes de la población están impulsando el consumo. Y, con ello, el uso de tarjetas de crédito.

imagen-cuerpo

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), los festejos por la Independencia del país, que se celebró la noche del viernes 15 de septiembre (y, en muchos casos, terminó hasta el domingo), generó una actividad económica valorada en 23.000 millones de pesos, la más alta vista en estas fechas, por lo menos, en lo que va de la Administración de López Obrador.

  • Solo la Ciudad de México recibió 105.408 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, derramando 7.797 millones de pesos en la economía local en un fin de semana.

Lo mismo se ha visto en lo que va del año durante las celebraciones más importantes del país, como el día de las madres en mayo, lo que se explica por el incremento al consumo que han impulsado los programas sociales del Gobierno, explica Gabriela Siller, economista y directora de análisis en Banco Base.

"El consumo en México se ha visto beneficiado por la disminución en la tasa de desempleo, el incremento en los salarios que, en conjunto, ha llevado a una mayor masa salarial real y las transferencias que da el Gobierno", explica Siller, también profesora del Tec de Monterrey.

Una de las fuentes de divisas más importantes para el país han sido las remesas que envían connacionales en Estados Unidos a sus familiares en México, pero estas han visto una pérdida de poder adquisitivo, ya que se envían en dólares, y el tipo de cambio con el peso mexicano se ha apreciado un 10% en lo que va del año.

COMPENSA CAÍDA

"¿Qué es lo que está compensando la caída de poder adquisitivo de las remesas?

La expectativa de que las transferencias se van a incrementar el siguiente año, que ha llevado a un mayor otorgamiento de crédito", señala Siller.

Estos incrementos han sido anunciados por el propio presidente, como el 22 de agosto, cuando dijo en conferencia de prensa que las pensiones para adultos mayores incrementará un 25% el próximo año. También existen programas de transferencias directas para jóvenes, padres de familia y campesinos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD