buscar noticiasbuscar noticias

Impugnan legisladores 'Plan B'; reclaman fast track

Diputados y senadores de Oposición presentaron 2 acciones de inconstitucionalidad contra primer paquete del 'Plan B' de reforma electoral

CIUDAD DE MÉXICO.-Diputados y senadores de la Oposición presentaron dos acciones de inconstitucionalidad contra el primer paquete del llamado "Plan B" de la reforma electoral.

Impugnan legisladores Plan B; reclaman fast track

 Las demandas se suman a las tres que ya presentaron por separado el PAN, PRI y PRD el lunes pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 La Constitución establece que se requieren el 33 por ciento de los integrantes de cada Cámara para presentar una acción de inconstitucionalidad, por lo que es un derecho de las minorías recurrir a la Corte cuando consideren que una mayoría aprobó reformas que violan la Carta Magna.

 Diputados del PAN, PRI y PRD, sin MC, presentaron ante la Suprema Corte una demanda de acción de inconstitucionalidad para solicitar la declaración de invalidez de las reformas del ´"Plan B", al considerar que se atropellaron principios y disposiciones constitucionales.

"Los legisladores que integran las bancadas del PRI, PAN y PRD consideran que el Plan B de la reforma electoral viola el federalismo y la libertad hacendaria, al impedir que estados y municipios decidan sobre su presupuesto en la materia", explicaron sobre los conceptos presentados.


 También señalan que la reforma falta a la equidad en procesos electorales, porque permite a servidores públicos pronunciarse en favor de determinado candidato.

 La reforma atenta contra la transparencia en la rendición de cuentas, toda vez que ahora los servidores públicos podrán presentar en el momento que decidan sus informes, incluido durante un proceso electoral.

 El coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que en dicha reforma se exhiben todas las violaciones que hubo en el proceso legislativo y no se respetaron los principios democráticos que deben regir en el debate parlamentario.

 Señaló que, durante el proceso legislativo para su aprobación, se impidió que las distintas fuerzas políticas estuvieran en posibilidad de analizar y debatir sobre la iniciativa con verdadero conocimiento de su contenido y alcance.

 Ello, porque el mismo día que se presentó la iniciativa por parte del Ejecutivo, el Grupo Mayoritario la puso a discusión del pleno, sin que se conociera el contenido de la propuesta.

 Moreira indicó que también es una reforma inconstitucional porque que se eliminaron las restricciones a la difusión de propaganda por parte de los servidores públicos y al ejercicio del gasto público y difusión de contenidos gubernamentales.

 Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero, señaló que los partidos de la coalición Va por México promovieron la acción de inconstitucionalidad en defensa de las instituciones democráticas.

 "Estamos por la defensa de instituciones democráticas que tantos años nos ha costado construir y en contra del autoritarismo del presidente y funcionarios de su partido, que con sus intervenciones ilegales realizan actos simulados de comunicación", señaló Romero.

 Por su parte, Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, consideró delicado para el país que el partido del Gobierno violara el proceso legislativo, mediante una aprobación "fast track".

 Opinó que se busca una elección de Estado, pero que puede derivar en un conflicto postelectoral en el 2024.

 Llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dé trámite a la mayor brevedad a estas acciones de inconstitucionalidad, toda vez que sería indispensable contar con el fallo antes de que inicie el proceso electoral 2024.

"Tendríamos de aquí al verano de este mismo año 2023 para que quede resuelto y garantizar un andamiaje jurídico e institucional acorde a los requerimientos de un proceso complejo como el que viene en 2024. Es decir, un fallo que garantice que contaremos con una elección equitativa, confiable y libre de dudas para las y los mexicanos", urgió.


 A su vez, los senadores presentaron su acción de inconstitucionalidad.

 "El día de hoy presentamos la primera acción de inconstitucionalidad en contra de la tóxica y regresiva #ReformaElectoral del Presidente.

 "Lo dije en diciembre y lo reitero ahora: ¡iremos hasta donde tope y mandaremos esta pifia jurídica al basurero de la historia! #ElINENoSeToca", dijo el coordinador del PAN, Julen Rementería, al confirmar que ya se había realizado la presentación de la demanda de los senadores.

 Además de Rementería, el recurso fue firmado por los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; de MC, Clemente Castañeda; y del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

 Se espera que cuando se apruebe el segundo paquete del "Plan B" por el Senado y sea publicado en el Diario Oficial, se presente otra batería de acciones de inconstitucionalidad.

  •  En ese paquete están consideradas las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley General de Partidos Políticos, las que se consideran más graves en la afectación en la operatividad del INE y la disminución de facultades de autoridades electorales, entre otras medidas.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD