buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta temor por crimen en Zacatecas

Un 97.7 por ciento de los pobladores de Fresnillo consideraron que vivir ahí es muy inseguro

Los habitantes de Zacatecas son los que más han resentido la violencia generada por la disputa del crimen organizado en la entidad.

El pasado fin de semana, cuatro personas murieron después de un ataque armado en Fresnillo.Aumenta temor por crimen en Zacatecas

Los resultados difundidos ayer arrojan que el 97.7 por ciento de los pobladores de Fresnillo consideraron que vivir ahí es inseguro, es decir, un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

En octubre del año pasado, Fresnillo también se ubicó en primer lugar nacional en ese rubro, pero con 94.7 por ciento.

La ENSU, levantada entre noviembre y diciembre pasados, indica que la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad es la capital de Zacatecas, entidad gobernada por el también morenista David Monreal.

En la capital zacatecana, el 93.3 por ciento de sus habitantes consideró que su ciudad es insegura y dijo sentir temor a ser víctima de algún delito. Esta cifra también representa un aumento, pues en el trimestre pasado, el 90.7 por ciento consideró que era riesgoso vivir ahí.

VIOLENTA ESPIRAL

A pesar de la presencia de miles de militares en la entidad, Zacatecas atraviesa una espiral de violencia. El estado reporta casi todos los días eventos como balaceras, narcobloqueos y ejecuciones. 

Según reportes de autoridades locales y federales, los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se disputan el control de la entidad.

A Fresnillo y Zacatecas les siguen Irapuato, Guanajuato, con el 92.6 por ciento; Naucalpan y Ecatepec, Estado de México, con 89.7 y 89.6, respectivamente, y Ciudad Obregón, Sonora, con 89.2 por ciento.

Sienten miedo 6 de cada diez

  •  A nivel nacional, en diciembre de 2022, el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su localidad.
  •  “Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4 por ciento”, reportó el INEGI.
  • “No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021, que fue 65.8 por ciento”, agrega.
  •  Al cierre del año pasado, 69.9 por ciento de las mujeres y 57.4 por ciento de los hombres calificaron sus ciudades como inseguras.
  •  La Encuesta del INEGI también señala que, durante el segundo semestre de 2022, el 26.3 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito.
  •  Los principales delitos reportados fueron extorsión (10.7 por ciento), robo o asalto en calle o transporte público (9.2 por ciento), y robo parcial de vehículo (8.6 por ciento).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD