Jóvenes acaparan puestos formales en Nuevo León
El mercado laboral de Nuevo León se ve dominado por Millennials y Gen Z, con más del 70% de los puestos formales ocupados por estas generaciones.
Al cierre de abril, un total de un millón 381 mil 233 personas que trabajan formalmente en Nuevo León forman parte de los Millennials y Generación Z, cifra que representa el 70.9% del saldo total de puestos formales en la Entidad.
De acuerdo con datos del IMSS, existen 618 mil 53 personas que se clasifican de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), cifra que representa el 32% del total de puestos formales. Las personas actualmente tienen entre 13 y 28 años.
Mientras que 763 mil 180 empleados son Millennials (nacidos entre 1981 y 1996), es decir, el 39.1% del total. Actualmente tienen entre 29 a 44 años.
Nuevo León es el Estado número 8 con la proporción porcentual más alta de empleados formales para ambas generaciones, y se ubica por arriba del promedio nacional, que es de 69.7%.
Quintana Roo fue el Estado con la tasa más alta, con 76.8% de empleados de esas edades.
Los más jóvenes
En el caso de la Generación Z (que nacieron entre 1997 y 2012), y que actualmente el de mayor edad tiene 28 años, los Estados con mayor proporción de empleados jóvenes son Quintana Roo, con una tasa del 33.6%; le sigue Baja California, con 32%; Guanajuato, con 31.8%, y Nuevo León con 31.7%.
El promedio nacional de puestos formales para esta generación es de 28.7%.
La "Encuesta Gen Z y Millennials de Deloitte" indicó que ambas generaciones iniciaron sus carreras profesionales a la sombra de una pandemia global y una crisis financiera.
"Estas generaciones priorizan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como el trabajo significativo, mientras persiguen la estabilidad financiera", indicó.
"Y ahora, a medida que navegan por la forma en la que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) está transformando el trabajo, están reevaluando las capacidades que necesitan para alcanzar el éxito y el apoyo que buscan de sus empleadores", señaló Elizabeth Faber, directora Global de Personas y Propósito, de Deloitte.
De acuerdo con Deloitte, el 52% de la Generación Z y 54% de los Millennials en México ya utilizan GenAI en su trabajo diario.
"Además, el 91% de la generación Z y 88% de los Millennials consideran que el sentido de propósito es muy o algo importante para su satisfacción y bienestar laboral", apuntó.
"El 38% de la Generación Z y 33% de los Millennials en México afirmaron que su trabajo es un factor que contribuye de manera importante a sus sentimientos de ansiedad o estrés".
La firma destacó que su encuesta recopiló y analizó las respuestas de más de 23 mil participantes en 44 países, incluido México.
