buscar noticiasbuscar noticias

Hombres armados siembran el pánico

Imágenes de bloqueos, balaceras y habitantes resguardados en los supermercados se dan a plena luz del día

Ciudad de México.- Bloqueos, hombres encapuchados y armados con armas largas, ciudadanos comunes que se resguardaron por horas en supermercados y otros comercios. Esas son las imágenes que se han producido a plena luz del día en San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, al sur de México, este martes. En el centro del caos está una pugna por el control del mercado norte, el más grande de la ciudad, de acuerdo con los primeros reportes de la prensa local.

Un grupo de personas armadas bloqueó calles y lanzó disparos al aire en San Cristóbal de las Casas.Hombres armados siembran el pánico

Los grupos armados marcharon alrededor del mercado, lanzaron disparos al aire y realizaron pintas para exigir la salida del administrador de los locales. En las fotografías que se han compartido en redes sociales se muestra cómo enfundan rifles y cortan cartucho sin que ningún elemento de seguridad los detuviera. También hay videos de calles bloqueadas con camiones de doble remolque en el flanco norte de la ciudad, una zona donde es habitual la venta de mercancía robada.

“¿Por qué no van a enfrentarlos? ¿Por qué nos dejan solos?”, reclama un hombre a agentes de la Policía, en un video compartido por el periodista Isaín Mandujano. “Estamos tirados en el piso porque se escuchan las ráfagas intensas”, dice una mujer en otra grabación. “La inseguridad, cada día más terrible”, sentencia. De acuerdo con estos testimonios, los principales señalados son miembros de la banda Los Motonetos, un grupo con fuerte presencia en la zona norte y poniente de la ciudad.

Los habitantes de San Cristóbal, el principal destino turístico de Chiapas, denunciaron que los hechos violentos iniciaron pasadas las 10 de la mañana. Los bloqueos y las balaceras se han producido un día después de que el Ejército anunciara el despliegue de unos 500 soldados en la zona de Los Altos, aledaña a la ciudad, destacan otros periodistas chiapanecos.

Tras varias horas de incertidumbre circularon otras imágenes de un convoy con elementos de la Guardia Nacional, la Policía estatal y soldados que se dirigía a apaciguar los disturbios. Hasta el momento, sin embargo, ninguna corporación o instancia oficial ha ofrecido una explicación de lo sucedido. Tampoco se conoce información sobre personas lesionadas o detenidas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD