buscar noticiasbuscar noticias

Contabilizan de 10 a 13 vaquitas marinas en el mundo

Una expedición científica realizada entre el 10 y el 26 de mayo en el Alto Golfo de California detectó entre 10 y 13 ejemplares de vaquita marina, incluidas entre una y dos crías

CIUDAD DE MÉXICO.- Una expedición científica realizada entre el 10 y el 26 de mayo en el Alto Golfo de California detectó entre 10 y 13 ejemplares de vaquita marina, incluidas entre una y dos crías, un número similar al de ejercicios realizados en 2019 y 2021.

Foto: Reforma.Contabilizan de 10 a 13 vaquitas marinas en el mundo

El informe del Crucero de Investigación Vaquita 2023, presentado este miércoles, destaca que en todos los casos se avistaron individuos sanos.

EXPEDICIÓN

En la expedición, realizada a bordo de dos embarcaciones, Seahorse y Sirena de la Noche, en la Zona de Tolerancia Zero (ZTC) del Área de Refugio de la Vaquita, participaron especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la organización ambientalista Sea Shepherd, el Southwest Fisheries Science Center de California, la Universidad de Saint Andrews de Escocia e investigadores independientes.

imagen-cuerpo

El ejercicio incluyó la observación con binoculares tipo big eyes (25 X) desde las embarcaciones, con participación de ocho voluntarios de San Felipe, Baja California, y el uso de drones y equipos de detección acústica. 

De acuerdo con el informe, se obtuvieron 16 avistamientos y 61 detecciones acústicas.

  • "Dado que la búsqueda fue en una pequeña porción del área histórica de distribución de la vaquita, la estimación de 10 a 13 individuos se considera el número mínimo de vaquitas que quedan en la población actual. Este cálculo es aproximadamente el mismo que el de octubre de 2021", se precisa en el informe.

"Hubo tres identificaciones fotográficas en tres días consecutivos en los que se vio a la misma madre y su cría".

Durante el crucero, se destaca, no se observó actividad de pesca con redes dentro de la ZTC, pero sí se detectó en un área al noroeste de la zona, donde también se avistaron vaquitas.

"La aparente disminución de más del 90 por ciento de la presencia de pangas y redes de enmalle dentro de la ZTC, último reducto de la vaquita es probablemente el paso más significativo dado hasta la fecha para salvar a la especie", se remarca.

"La presencia relativamente alta de vaquitas en áreas no protegidas, justo fuera de la ZTC, es un indicativo de la urgencia con la que el Gobierno de México debe considerar la ampliación de esta zona".

Sea Sheperd, que colabora con embarcaciones propias en las labores de protección de la vaquita marina desde 2015, consideró muy positivo el resultado del conteo.

"Este censo reveló el mayor éxito de conservación de las vaquitas en mis 30 años trabajando para proteger esta especie", dijo en conferencia de prensa Barbara Taylor, líder del equipo de la agrupación que participó en la expedición.

"Los resultados del censo que anunciamos hoy hacen exactamente una cosa: aumentar nuestra determinación de salvar a la vaquita", añadió Pritam Singh, presidente y director ejecutivo de Sea Sheperd.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD