buscar noticiasbuscar noticias

¿´Pequeña fuga´ o tragedia ecológica?

El vertido en la Sonda de Campeche podría llegar a medir más de 400 kilómetros, según científicos de la UNAM y Greenpeace, mientras que desde el Gobierno aseguran que se trata de una fuga controlada

¿´Pequeña fuga´ o tragedia ecológica?

Ciudad de México.- Dos fugas de petróleo en la Sonda de Campeche a la altura de los campos petroleros de Ek Balam, a 80 kilómetros de la costa, han provocado un derrame que podría llegar a medir más de 400 kilómetros cuadrados, de acuerdo a científicos de la UNAM, o lo que es lo mismo, dos veces la extensión de la ciudad de Guadalajara.

Aunque los científicos se basan en imágenes satelitales para calcular la dimensión del vertido, desde Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno han descartado que se trate de un riesgo ecológico y han minimizado la gravedad del vertido.

"Es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo"

"Es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo", señaló la petrolera en un comunicado difundido en redes sociales. Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que se trata de "una pequeña fuga disuelta de aceite".

DERRAME

El pasado 18 de julio la empresa estatal reconoció la existencia de un derrame después de que grupos ecologistas advirtieran del vertido en el Golfo de México 12 días antes, en torno al 6 de julio.

Un día después de aquello, un incendio en la plataforma Nohoch - A, también en la sonda de Campeche, dejó al menos dos muertos, un desaparecido y varios heridos de gravedad por un escape de gas que destruyó buena parte de la estructura.

  • Ambos sucesos tan seguidos han hecho saltar las alarmas respecto a la petrolera estatal y ponen en cuestión la calidad y seguridad de las instalaciones de Pemex. 

El actual Gobierno ha convertido a la empresa en su proyecto insignia con el afán de lograr la suficiencia energética en el país.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que académicos del Instituto de Geografía y del Laboratorio de Observación de la Tierra analizaron la extensión del derrame con imágenes satelitales y el movimiento de las corrientes del Golfo para tratar de descifrar qué puede suceder con la mancha de petróleo

"Hemos consultado los mapas de las corrientes para simular los movimientos, como sucede con el sargazo", dice la Gabriela Gómez Rodríguez, profesora del Instituto de Geografía de la UNAM.

"La mancha de petróleo al día 12 tenía unos 460 kilómetros. Ahora estamos descargando las imágenes del programa europeo Copernicus y todavía se ve algo de mancha en el mismo lugar", confirma a El País la académica y reitera la información publicada en el comunicado. 

A estas afirmaciones también se suma el geógrafo Guillermo Tamburini, quién también alertó del vertido.

imagen-cuerpo

La zona del derrame se ubica cerca de la plataforma Nohoch-A, donde el 7 de julio ocurrió una explosión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD