Sacan a custodios de penal de Villahermosa
Custodios del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco fueron sacados de este penal para ser llevados a oficinas de la Fiscalía estatal para declarar tras la masacre ocurrida el pasado 4 de febrero
Tabasco, México.- Esta tarde, custodios del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) en Villahermosa fueron sacados de este penal para ser llevados a oficinas de la Fiscalía estatal para declarar tras la masacre ocurrida el pasado 4 de febrero.
Sin previo aviso, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco arribaron antes de las 15:00 horas de este viernes y pidieron a los guardias dejar sus cargos para ser trasladados a asentar de forma oficial su versión de lo sucedido.
De acuerdo con fuentes de información, es un asunto preponderante para el Gobierno y la Fiscalía estatal esclarecer lo sucedido el pasado martes, cuando se desató una balacera que dejó siete muertos y 14 lesionados.
Comunicaron que aunque se ha interrogado a mandos de este CRESET, existen huecos de información que buscan aclararse con el testimonio del grueso de los custodios.
En tanto, el penal quedó a cargo de elementos de la SSPC con el apoyo al exterior de agentes de la GN y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Al momento no se ha emitido información oficial sobre las acciones realizadas, el número de elementos que resguardan el centro penitenciario o el tiempo que durará la medida.
El día de la masacre, al interior del penal fueron desplegados 350 elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía estatal. Los internos fueron sacados al patio para que los uniformados revisaran sus celdas.
En ese penal han sido recluidos policías de distintos municipios ligados con la delincuencia organizada. Además, enfrentan proceso penal presuntos sicarios, "halcones" y responsables de la colocación de narcomantas y ponchallantas.
Apenas en diciembre pasado, en ese penal se reportó un motín que dejó al menos siete muertos, así como vehículos y tiendas de conveniencia incendiadas en distintos puntos de la capital de Villahermosa.
Detienen a 4 en operativo y hallan descuartizado
Este viernes los restos de un hombre fueron hallados en diferentes puntos del municipio de Comalcalco.
Ciudadanos de la ranchería Chichicapa llamaron a los números de emergencia para reportar que en la entrada de la Villa Aldama, había una bolsa negra con un hombre mutilado a la mitad de la vialidad.
Policías que acudieron al sitio acordonaron el lugar de los hechos en la calle José María Morelos esquina con Guadalupe Lázaro para que elementos de la Fiscalía levantaran el cuerpo.
Posteriormente, en las inmediaciones del puente de desnivel que conduce de Comalcalco a Paraíso se hallaron otras partes humanas que podrían pertenecer al mismo occiso.
Esta tarde, en la colonia Atasta de Serra en Villahermosa, se reportó una balacera que atemorizó a los habitantes de ésta, la localidad con mayor población de la capital tabasqueña.
Al acudir policías estatales, sobre la Calle Puerto Escondido y Simón Sarlat hallaron un Jetta blanco con placas DPM-302-E emitidas en Chiapas, con al menos 30 disparos de arma de grueso calibre.
En la escena del crimen no se hallaron lesionados ni manchas hemáticas.
Ayer por la noche se registró una balacera en la ranchería de Boquerón, segunda sección, también en dicha ciudad capital. Al ejecutar un operativo, elementos de la Defensa, de la GN y la Policía Estatal fueron atacados a balazos, éstos repelieron la agresión y lograron asegurar a cuatro presuntos delincuentes, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía local.
