buscar noticiasbuscar noticias

Involucran a GN con los cárteles

Indagan nexos con bandas dedicadas al robo de hidrocarburos y al trasiego de drogas y migrantes

Ciudad de México

Involucran a GN con los cárteles

La Guardia Nacional (GN) fue involucrada con dos bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos en Tabasco y Puebla, y al trasiego de drogas y migrantes, en Veracruz, alertó el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi).

En un correo electrónico enviado por el Cerfi al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi), área de la Secretaría de la Defensa  Nacional (Sedena) el pasado 2 de agosto, se alerta de la zona de operación de varias bandas que operan en esas entidades con el supuesto apoyo de elementos de la corporación federal.

De acuerdo con el documento “Involucramiento GN”, que forma parte de los archivos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya, la célula dedicada al huachicol es liderada por un sujeto identificado como Gabriel Eduardo González Alejandro, “El Gabo”, quien tiene el apoyo de un integrante de la GN conocido como “El Comandante Mata”.

Un operador financiero de “El Gabo”, identificado como Víctor Carbajal Zurita, es quien efectúa los depósitos para “El Comandante Mata” y que al parecer está desplegado en Cosamaloapan, Veracruz.

“Proporciona seguridad en el lugar de extracción (de combustible en ductos de Pemex) y escoltan los vehículos con combustible robado”, indica el informe.

En el primer caso, titulado “Caso Olmeca” se menciona a dos proveedores de hidrocarburo ilícito y a dos choferes de pipas.

Mientras que en el segundo, denominado “Caso Veracruz”, el Cerfi ubicó a un grupo delictivo encabezado por Efrén Martínez Gómez, “El Fantasma”, a quien le adjudican coordinar las actividades delictivas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Acayucan y Las Choapas.

El Cerfi también vincula a “El Fantasma” con el trasiego de drogas, tráfico de migrantes, pago de cuotas a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el manejo de recursos de procedencia ilícita.

Este sujeto y su estructura criminal está involucrado con al menos tres efectivos de (la extinta Policía de) “Caminos” que laboran en Cuitláhuac, Acayucan e Ixhuatlán.

El primero conocido como “El Rubens”, el segundo como “El Hamburguesa” y la tercera, una mujer de la GN identificada como “Doña Yari”, adscritos a la Coordinación Estatal de la GN en Veracruz.

“Proporcionan el libre tránsito a los traficantes indocumentados, previo a una clave que estos mencionan, como una medida de identificación para estas personas”, refiere el informe.

“El Fantasma” tiene a su cargo a “El Chaparro”, encargado de las finanzas, y al “El Tigre”, quien cobra cuotas a polleros, además de familiares que le apoyan en sus actividades delictivas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD