buscar noticiasbuscar noticias

Desgastan GN por uso político

No disuade ni previene la comisión de delitos ni faltas administrativas

Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN), fuerza militar de seguridad creada en la actual Administración, se ha desgastado debido a las funciones asumidas y el uso político al que está siendo sometida, aseguró el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de Seguridad.

Hay más guardias en las estaciones del Metro que en 29 entidades, incluidas las que reportan altos índices de violencia.Desgastan GN por uso político

  • "Con criterios que no corresponden con las cifras de incidencia delictiva ni la presencia del crimen organizado, se ha llevado a cabo un amplio despliegue en el País", indica el Observatorio.

"Un total de 77 mil 516 elementos de la Guardia se encuentran adscritos a coordinaciones estatales y son empleados para tareas tan diversas como combatir el robo de combustible, frenar flujos migratorios y vigilar el Metro de la Ciudad de México (CDMX)".

El 12 de enero, tras un choque de trenes que cobró la vida de una persona e incidentes, el Gobierno federal asignó a 6 mil elementos de la GN para la seguridad en el Metro capitalino, despliegue que fue visto como la "militarización" de sus instalaciones.

SIN FUNCIONES  DE INVESTIGACIÓN

"No hay ningún elemento realizando funciones de investigación, prevención, proximidad social o reacción, pero sí hay 92 mil 586 asignados a funciones 'operativas no especificadas', es decir, dispuestos para atender cualquier asunto u ocurrencia", indica.

Al presentar el estudio, el director del ONC, Francisco Rivas, advirtió que no se explica por qué hay más guardias en las estaciones del Metro que en 29 entidades, incluidas las que reportan altos índices de violencia.

'Seguridad en alfileres'

- La seguridad pública en México está sostenida en alfileres ante la ausencia de resultados en la reducción de delitos y violencia, la nula planeación y la toma de decisiones al margen de la ley, advierte la organización

- El estudio sostiene que, aún cuando las autoridades insisten en que "vamos muy bien", los datos de incidencia delictiva y la evaluación del desempeño institucional demuestran lo contrario.

Para muestra, documenta que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la tasa de 11 delitos ha alcanzado su máximo histórico: homicidio doloso y robo a negocio en 2019; feminicidio en 2021; extorsión, narcomenudeo y violencia familiar en 2022, entre otros

- “Dos organizaciones delictivas han afianzado sus operaciones y adquirido mayor influencia en el País: Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación". La crisis de violencia y de salud generada por fentanilo ha sido prácticamente invisible durante los últimos años", alerta la organización.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD