buscar noticiasbuscar noticias

Roban 17 mdp de indemnización por Tren Maya en QR

Grupo armado robó a tesorero ejidal en Felipe Carrillo Puerto 17 mdp que son parte de indemnización por tierras usadas para Tren Maya

Roban 17 mdp de indemnización por Tren Maya en QR

CIUDAD DE MÉXICO .-Un grupo armado robó alrededor de 17 millones de pesos al tesorero del Ejido de "Chunyaxché y Anexos" en el Municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, informaron fuentes de seguridad estatales.

 Los recursos son parte de la indemnización federal por el uso de tierras ejidales para el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, además de pagos por la producción de "saskab" (mezclas de rocas para hacer material para la construcción).

 El atraco se reportó en la madrugada de este viernes en esa localidad, que aglutina a nueva aldeas y que es clave para el Tren Maya.

 Los primeros reportes refieren que una persona lesionada llamó a las autoridades para reportar un asalto a mano armada.

 Se indicó que unos seis sujetos llegaron a la localidad a bordo de una camioneta Van, ingresaron al domicilio del tesorero identificado como Sebastián, a quien golpearon para que dijera dónde estaba el dinero de los 600 comuneros.

 Tras localizar el dinero los sujetos se fueron del sitio, y aunque chocaron su vehículo contra un árbol lograron huir por la carretera federal 307, que conecta a Tulum con Chetumal.

 En el auto, se dio a conocer, fueron halladas dos armas, una corta y una larga.

 Agentes de la Vicefiscalía de la Zona Centro indagan el robo, mientras elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Quintana Roo, implementaron un operativo de búsqueda para dar con la localización de los responsables.

 En septiembre pasado el Gobierno federal emitió un decreto por el que expropia por causa de utilidad pública una superficie de 254 hectáreas de temporal de uso común del ejido "Chunyaxché y Anexos", para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya.

 En julio expropió una superficie de mil 521 hectáreas de terrenos de temporal de uso común del mismo ejido para la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

 Se indicó que como resultado de un convenio de ocupación previa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) depositó ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal las cantidades de 342 millones y 91 millones, respectivamente, como pago total de la indemnización.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD