buscar noticiasbuscar noticias

Pelean en Campeche por gremio petrolero

Sindicato petrolero atraviesa por una pugna por el control de la Sección 47, una de las más importantes del gremio, con sede en Campeche

Pelean en Campeche por gremio petrolero

Campeche, México.-El sindicato petrolero atraviesa por una pugna interna por la pelea de la Sección 47, con sede en Campeche.

 Esa Sección es una de las más importantes del sindicato por el despliegue de sus obreros a las plataformas de Pemex y considerada como "la que más recursos deja al gremio" derivado de la venta de plazas y los cobros de "cuotas" de hasta 10 mil pesos por obrero para laborar en la Sonda de Campeche.

 La 47 aglutina unos 17 mil trabajadores y ha sido dirigida desde hace dos décadas por el ex diputado federal priista Víctor Manuel Kidnie, de la mano de su ex aliado Víctor Matías Hernández Colunga, actual secretario general de la Sección.

 Kidnie perdió fuerza desde la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mientras que Hernández Colunga tomó fuerza con la llegada de Ricardo Aldana al Comité Ejecutivo General de esa agrupación.

 Al tener Hernández Colunga el control total de las finanzas de la 47, como Secretario del Interior de la Sección 47, Kidnie solicitó en mayo pasado una auditoría a la Sección 47 "con motivo de denuncias de los agremiados" por erogaciones y transferencias de dinero no autorizadas o sin comprobantes.

 Esa auditoría supuestamente reveló "un daño al sindicato" de 26.5 millones de pesos de la cuenta 01720120584349 de Banco Azteca para uso de la Sección 47, de la que advierte 16 transferencias a cuentas de Hernández Colunga en depósitos mensuales.

 Tras este hecho, Kidnie se fue contra su ex aliado y lo denunció ante la Fiscalía Regional Zona Centro de Veracruz por el delito de fraude, al parecer por el uso indebido de recursos destinados para el pago de seguros.

 El caso se asentó en el procedimiento penal 577/2023, lo que derivó en la aprehensión de Hernández Colunga y el tesorero Alberto Macías en el aeropuerto de Campeche, el pasado 10 de julio.

 La ofensiva de Kidnie por tratar de recuperar la dirigencia de la Sección 47 fue mal vista en el Comité Ejecutivo General.

 El 11 de julio, la dirigencia nacional apartó a Kidnie como comisionado sindical, lo que evitó que asumiera la titularidad de la Sección y envió a Raúl Ramírez Rangel, Secretario del Trabajo del STPRM, como representante del Comité Local de la 47.

 "Aldana ya tiene el control de la Sección 47, así de fácil, si existiera el delito que menciona Kidnie en su denuncia, él sería uno de los principales involucrados, ya que él veía personalmente el tema de los seguros. Todo se trata de una venganza", dijo a REFORMA un petrolero cercano al caso.

 En tanto, los eternos líderes de esa Sección, además de divididos, uno está en prisión y otro fue desterrado.

 Y se dividen también por corcholatas

 En las giras de Adán Augusto López por Tamaulipas y Veracruz, Ricardo Aldana, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se abrió de capa y mostró el apoyo del sindicato al tabasqueño.

 Esto dividió también a la Sección 47 en Campeche, pues la Gobernadora Layda Sansores había coqueteado con los petroleros para que dieran su apoyo a Claudia Sheinbaum.

 Fuentes sindicales indicaron que Kidnie también sacó al dirigente Hernández Colunga para ocupar la dirigencia y sumar a la Sección 47 con Sheinbaum.

 Por eso llevó la denuncia contra Hernández Colunga a Veracruz, para no "ensuciar" a la Fiscalía de Campeche, que encabeza el fiscal Renato Sales, allegado a Sansores.

 Tanto en Tampico, Tamaulipas, como en Tuxpan, Veracruz, el STPRM acarreó a decenas de petroleros para arropar al ex Secretario de Gobernación y aspirante presidencial de Morena.

 "Como dice la canción, hoy las cosas son distintas. En el viejo régimen se estigmatizó al trabajador petrolero y a los dirigentes sindicales. Hubo durante décadas una campaña negra de difamación, de calumnias.

 "Tampoco voy a decir que en el pasado fueron unas blancas palomas, quienes dirigieron el sindicato, porque sería engañarnos, pero hoy las cosas son distintas. Eligieron a nuestro amigo Ricardo Aldana. Desde luego nunca faltan, en un proceso democrático, algunas inconformidades, que se resolvieron conforme a derecho y hoy se respiran nuevos vientos", indicó Adán Augusto López en territorio veracruzano.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD