Dañan lluvia y granizo sembradíos de Cadereyta
Daños a agricultores por fenómeno meteorológico en Cadereyta
La fuerte lluvia, acompañada de granizo, que azotó el miércoles el Estado, dejó severos daños y pérdidas económicas a productores agrícolas de Cadereyta.
Los cultivos de chile, sandía, repollo y tomatillo de varios ejidos del sureste del municipio sufrieron daños con la tormenta.
Ejidos como Chihuahuita, Villa Vieja y San Miguelito son las zonas más afectadas y en donde los agricultores de chile y sandía perdieron parte de sus cosechas que estaban por levantar.
Iván Cantú, del ejido Villa Vieja, detalló que fueron de seis a siete agricultores que se vieron afectados, algunos perdieron gran parte de la cosecha de chile.
"Mínimo seis, siete productores si se vieron afectados, nosotros calculamos unas 100 toneladas de chile porque estábamos a media producción.
"Ya habíamos hecho un corte (levantar la cosecha) y estábamos por hacer segundos cortes, lo que pasa es que los chiles estaban todavía medianos y les faltaba por crecer", explicó.
El agricultor dijo que se vieron sorprendidos por este fenómeno meteorológico, porque no estaba pronosticado y de repente ocurrió durante la tarde del miércoles.
"No estaba anunciada tanta agua y de repente, ya pensamos que se había liberado y se vino en la tarde, ahora fue muy grande", comentó.
Las intensas precipitaciones, acompañadas de granizo, se reportaron desde las 17:00 horas del miércoles, además de los daños a los sembradíos de hortalizas, también afectaron casas, árboles y caminos rurales.
Hasta la tarde de este jueves varios productores agrícolas cuantificaban los daños sufridos, ya que varios de ellos perdieron las cosechas.
Cantú dijo que los cultivos afectados eran parte importante de la producción de este año y que varios de los agricultores ya están evaluando el impacto económico para solicitar el apoyo correspondiente.
"Pues si hubiera manera de que las autoridades nos apoyaran, siempre tenemos comprometida la cosecha y ahora nos pescó a la mitad, algunos amigos les cayó sin haber cortado nada y perdió al cien por ciento la cosecha.
"A otros compañeros los devastó más feo, están las plantas como si las hubieran mochado y todos los chiles tirados, no hay manera de salvarlos", indicó.
El Alcalde de Cadereyta, Carlos Rodríguez, giro instrucciones al personal de Desarrollo Social para evaluar los daños provocados por este fenómeno meteorológico.
A través del personal de comunicación social, el Edil emecista informó que han tenido reportes de los daños que causó el fenómeno meteorológico de este miércoles.
Esta es la segunda granizada que se registra en el año en este municipio y que afecta sembradíos, el pasado 22 de abril hubo otro evento que ocasionó daños considerables en las comunidades de Pueblo Nuevo, Tepehuaje, La Concepción, Estación Vaqueros y zonas aledañas.
En aquella ocasión, la Administración de Cadereyta aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo un punto de acuerdo para apoyar a los productores del campo afectados.
