buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno federal reasigna más presupuesto para Tren Interurbano México-Toluca

El Diario Oficial de la Federación publicó que se le otorgan 350 millones de pesos a la Ciudad de México para la construcción del tren, por segunda ocasión este año, la primera fue de 950 millones, en mayo pasado, con lo que el total reasignado suma mil 300 millones

CIUDAD DE MÉXICO

Gobierno federal reasigna más presupuesto para Tren Interurbano México-Toluca

En marzo pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya había hecho una reasignación de 950 millones de pesos, para un total de mil 300 millones este año, de acuerdo con un convenio modificatorio que fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los nuevos recursos se destinarán a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía del "Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México", que tiene su origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

Dicho tramo es denominado "Túnel Metro Observatorio", de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.

El convenio modificatorio para la ampliación de los recursos fue firmado por el titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz-Leal, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Según el convenio modificatorio, en su cláusula décima tercera, señala que éste podrá llevarse a cabo de común acuerdo entre las partes, SICT y la Ciudad de México, por escrito.

La Dirección General de Programación y Presupuesto “B” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el oficio No. 312.A. 1128 de fecha 28 de abril de 2022, emitió un dictamen de suficiencia presupuestaria para la reasignación.

A finales de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Tren Interurbano México-Toluca le ha sacado más canas, pues se empezó a construir en el sexenio de Enrique Peña Nieto y “no han quedado bien las empresas”.

López Obrador dijo que se tiene que terminar en 2023, al presentar un avance físico de casi 80%.

El megaproyecto ferroviario que esta administración heredó de Peña Nieto comenzó a construirse en 2014, con un costo estimado en 38 mil millones de pesos, y había sido programado en el sexenio anterior para ser finalizado en 2017.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD