buscar noticiasbuscar noticias

Abre ‘4T’ puerta a policías de EU

Permite México la presencia y operación del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en territorio mexicano

A petición de Washington, el gobierno de López Obrador ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar el cruce de migrantes a territorio estadunidense. Una de ellas: la presencia y operación del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en territorio mexicano, particularmente en los aeropuertos de Cancún y de la Ciudad de México. 

Agentes de Protección Fronteriza de los Estados Unidos en México permanecen vigilantes y al acecho en los aeropuertos mexicanos.Abre ‘4T’ puerta a policías de EU

Medios de tv reportan el hecho

La incursión de estos agentes migratorios –reportada por la cadena CNN en junio de 2021– forma parte del Programa de Asesoría Migratoria, creado por Estados Unidos en 2004, el cual se extendió a México mediante un Programa de Seguridad Conjunta.

La presencia de agentes estadunidenses ocurre en medio de una serie de medidas que puso en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para frenar el cruce por su territorio de migrantes provenientes de Sudamérica y el Caribe y sucede en paralelo al control estricto que Palacio Nacional impuso sobre la operación de los agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) en México. 

Más allá de un reportaje publicado el año pasado por la cadena CNN, no existe información oficial sobre la operación de agentes del CBP en los aeropuertos del país. Preguntada al respecto, la Cancillería expuso su posición general que confirma que los agentes del CBP operan en México como “colaboración” y acorde a la Ley de Seguridad Nacional.

“El Gobierno de México mantiene su compromiso con flujos migratorios ordenados, seguros y legales, tomando acciones para facilitar los viajes internacionales y preservar la seguridad de los viajeros.


Esto incluye colaboración con países como Estados Unidos y Canadá para garantizar que los traslados de pasajeros en América del Norte se lleven a cabo con las mayores medidas de seguridad y apegados a las disposiciones nacionales e internacionales relevantes aplicables”, expuso.


La dependencia dirigida por Marcelo Ebrard no contestó las preguntas específicas de Proceso sobre el número de agentes desplegados en aeropuertos y sus facultades, bajo qué marco legal operan, desde cuándo y como producto de qué negociación.

  • Cabe destacar que toda la colaboración se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional, incluyendo las disposiciones sobre agentes extranjeros.

La Embajada de Estados Unidos en México y el INM no contestaron a cuestionarios y solicitudes que este semanario les envió en la semana. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD