×
buscar noticiasbuscar noticias

Reprende INE a gobernadores de NL y BC

Los gobernadores Samuel García, de NL, y María del Pilar, de BC, fueron reprendidos por el INE por interferir en el proceso electoral

Foto: Agencia Reforma.Reprende INE a gobernadores de NL y BC

CIUDAD DE MÉXICO-El INE reprendió a los Gobernadores de Nuevo León, Samuel García, y Baja California, Marina del Pilar Ávila, por entrometerse en el proceso electoral para favorecer a precandidatos presidenciales y partidos.

 La presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, advirtió que los Mandatarios estatales, de todos los partidos, están aprovechando conferencias de prensa para realizar declaraciones que vulneran la equidad y neutralidad a la que están obligados en este proceso electoral.

 El organismo electoral le dio la razón al PRI en su acusación contra Samuel García por realizar expresiones sobre la Oposición del 8 de enero, por lo que le ordenó modificar la conferencia de ese día, y borrar todo lo que se refiera a cuestiones partidistas.

 "Es procedente (la medida cautelar) a efecto de que se elimine o modifique el contenido del material donde mencioné al denunciado (al PRI), debido a que desde una óptica preliminar el Gobernador hizo manifestaciones que pudieran afectar la equidad en el proceso electoral que se encuentra en curso.

 "Así como la transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad en los términos previstos en el artículo 134 constitucional", añadió.

 Mientras que la Gobernadora de Baja California posicionó a Claudia Sheinbaum y Morena en tres conferencias de prensa del 9 y 24 de enero, y en la del 15 de febrero.

 Por ello le ordenan eliminar o modificar el material difundido en redes sociales y páginas de internet.

 "Debido a que bajo la apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, la Gobernadora constitucional de Baja California hizo manifestaciones que pudieran afectar la equidad en el proceso electoral que se encuentra en curso, así como la transgresión de los principios de neutralidad e imparcialidad", determinó la Comisión.

 Zavala les recordó a los gobiernos federal, estatales y municipales su obligación de respetar el artículo 134 constitucional y permitir que sea una elección sin injerencia gubernamental.