×
buscar noticiasbuscar noticias

Celebran que ¡Benito ya es poblano!

Gobernador de Puebla dio la bienvenida a 'Benito', jirafa que llegó de Chihuahua para vivir en Africam Safari; 'es una gran fiesta', dijo

Celebran que ¡Benito ya es poblano!

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dio la bienvenida a "Benito", la jirafa que este martes arribó de Chihuahua hacia esta entidad, que es desde hoy su nuevo hogar.

 "¡Benito ya es poblano! Es una gran fiesta. Estamos muy contentos, estamos de fiesta en Puebla", expuso al visitar el centro de conservación Africam Safari, ubicado en la capital poblana.

 En conferencia de prensa, detalló que este mamífero que desató el interés de ciudadanos no sólo de Puebla y Chihuahua, viajó mil 900 kilómetros y reconoció la lucha de activistas que solicitaron su cambio de residencia por bajas temperaturas, pero de forma particular agradeció al equipo de Africam Safari por la labor de más de 30 horas para transportarlo.

 "Las y los poblanos debemos reconocer el incansable trabajo de nuestro amigo Frank Carlos Camacho, quien día con día estuvo al pendiente de Benito, de su alimentación, de su salud y de los pormenores del viaje. Una muestra de que cuando existe voluntad, organización y cooperación se pueden lograr grandes cosas", expuso.

 Aclaró que este centro no cuenta con recursos públicos, pero se manifestó en la disposición de aportarlos en caso de ser necesario. Asimismo, llamó a que este rescate no sea utilizado para fines políticos. 

 "El hecho de traer a esta jirafa desde Ciudad Juárez hasta Puebla nos deja una profunda lección y es la de estar unidos por el bienestar animal, y es que la conservación de la vida animal es un reto que requiere de esfuerzo y dedicación especial.

 "Nosotros solamente hicimos un mero acompañamiento que nos permitió poner un pequeño granito de arena (...) Benito no es un trofeo ni tampoco tiene que ser una muestra o una estrategia política, mediática ni electoral", resaltó.

 Se manifestó dispuesto a colaborar en cambios legislativos para evitar el maltrato animal y el tráfico de especies y al ser interrogado sobre si apoyaría otros casos como el de la elefante "Ely", en San Juan de Aragón, Ciudad de México, contestó que si las autoridades lo consideran pertinente, él ayudará en lo necesario.

 En tanto, Frank Camacho, director de Africam Safari consideró que su traslado fue un "rescate increíblemente complicado" por las dimensiones de Benito. No obstante, indicó que fue una acción gratificante y necesaria al recordar que este mamífero está en peligro de extinción.

 "No se imaginan lo difícil que es transportar al animal terrestre más alto del mundo, en un país donde los puentes no son los más altos del mundo, ni los cables de luz, ni los letreros ni los semáforos. Y hacer 2 mil kilómetros de carretera en 30 y tantas horas hicimos", apuntó quien dijo incluso recibir mensajes de apoyo de países como España, Tailandia y Australia.

 Indicó que su adaptación al momento es óptima y su estado de salud también, por lo que espera que este fin de semana -si es que los resultados de laboratorio están en orden-, pueda empezar a integrarse a la manada conformada por otras 7 jirafas, de las que cuatro son hembras.

 Destacó que Benito, con cuatro años de edad, es un adolescente y su edad reproductiva empezará aproximadamente en un año y auguró que esta será exitosa, al indicar que las hembras han empezado a olfatearlo.

 Frank Camacho también explicó que debido a que las condiciones del sitio que alberga a cerca de 7 mil 200 animales de 490 especies son similares en temperatura y hábitat a las de África -donde es originaria la jirafa como especie- y también de allá se traen unas hojas, se espera que habite de forma cómoda.

 "Benito cayó en blandito", aseveró.



DEJA TU COMENTARIO