buscar noticiasbuscar noticias

Giran orden de aprehensión contra directivos de Banca Afirme

Dos directivos de Banca Afirme deberán responder por el delito de abuso de retención por el caso Next Energy

Baja California Norte, México.-El Poder Judicial de Baja California giró una orden de aprehensión en contra de dos directivos de Banca Firme por el caso de Next Energy, un acuerdo fallido realizado durante la anterior administración para la construcción de una planta fotovoltáica.

Giran orden de aprehensión contra directivos de Banca Afirme

 El Gobierno de la entidad informó que la Jueza de Control, María de Jesús Acosta Sumarán, decretó la sustracción de la justicia contra los directivos de la arrendadora, identificados como Nabor "N" y David "N", tras no presentarse a la audiencia judicial llevada a cabo en la capital de Mexicalli.

"Nabor N y David N deberán responder por el delito de abuso de retención, consistente en no devolver un bien cuando es requerido formalmente", señaló.

 Desde principios de 2022, Banca Afirme retiene 123 millones de pesos del Gobierno del Estado que la administración del morenista Jaime Bonilla entregó como garantía financiera para la construcción de la planta que abastecería de energía eléctrica al acueducto Río Colorado, al norte de la entidad. 

El fideicomiso serviría de respaldo en caso de falta de liquidez para cubrir los pagos mensuales a la compañía.

 Sin embargo, el proyecto jamás se realizó por no contar con los permisos correspondientes así como ser inviable desde diversas perspectivas.

 Ya son 8 los ex funcionarios que se encuentran bajo proceso judicial, entre ellos, Rodolfo Castro Valdez, ex Jefe de la Oficina del Ejecutivo en Sonora. acusados de  peculado y otros delitos. 

Se les acusó de iniciar en octubre de 2020 una licitación en materia energética a favor de Next Energy, sin la autorización previa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Otros tres trabajadores de la compañía que formaron parte del contrato también están bajo proceso. 

 "Diversos imputados han promovido amparos, pero no van a detener los procesos judiciales y estamos seguros de que vamos a tener el resultado que hemos buscado", comentó el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Juan José Pon.

 "Hemos aportado los temas suficientes a la FGE, participamos con ellos en el proceso", refirió.

  •  Será el próximo 26 de enero a las 9:00 horas cuando se lleve a cabo la audiencia de Formulación de Imputación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD