buscar noticiasbuscar noticias

Formaliza Martínez petición de juicio a Ministra por plagio

Senador Germán Martínez presentó ante Cámara de Diputados solicitud para iniciar juicio político a Ministra Esquivel por plagio de tesis

CIUDAD DE MÉXICO-El senador Germán Martínez presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud para que se inicie un juicio político contra la Ministra Yasmín Esquivel por el plagio de tesis en que incurrió.

Formaliza Martínez petición de juicio a Ministra por plagio

 "Lo presento porque éticamente es mi deber, porque esta es la manera en la que se ejerce una división de Poderes. No tengo absolutamente nada personal, y sí profesional, contra la alumna Yasmín Esquivel", planteó.

 El fundador del Grupo Plural entregó la solicitud -de 57 páginas más los anexos- en la Secretaría General. De prosperar, San Lázaro enviaría al Senado de la República el expediente para que vote por su destitución como Ministra.

 "De una vez anuncio que, en caso de que proceda, el trámite es que aquí se acusa, aquí sólo se declara a ella culpable o inocente, y luego se turnaría al Senado para que, en jurado de sentencia, la condene y aquí está en mi escrito, me excusaré, por la acusación que hago, de votar", detalló.

 Martínez Cázarez aseguró que "este es un asunto en el que ningún silencio convenenciero debe imperar: quienes guardan su palabra, para ver si lograr una sentencia favorable, fracasarán. Quienes con tibiezas exigen justicia, fracasarán. No se exige con tibiezas el respeto a la Constitución. Se exige con pasión y coraje cívico, y con eso vengo, a título absolutamente personal".

 Ante la circunstancia de que Morena tiene mayoría en la Sección Instructora, el abogado michoacano dijo que estaba convencido "de que hay reservas morales en todos los partidos. Hay gente buena y honrada y hay también algunos lambiscones. Vamos a triunfar quienes usamos el Estado de Derecho y la decencia".

"Yo someto a juicio a Yasmín Esquivel, no la estoy condenando, ni siquiera voy a votar. Yo quiero que se someta a juicio. El asunto del corazón de este tema es que está dañando al desempeño del Poder Judicial".

 El argumento central de la solicitud, explicó, "es que hay, como lo establece la Ley de Responsabilidades y la Constitución, un despacho anormal, un despacho tóxico de los asuntos que ella toca, por no tener las cartas credenciales para ocupar ese sillón en la Suprema Corte de Justicia".

 Para Germán Martínez, la Ministra "no está ocupando el cargo con las cartas credenciales que establece la Constitución: título y buena reputación. Yo deseo que no haya silencios de los diputados".

 El senador señaló también que hay silencio en la UNAM.

 "La autonomía de la UNAM es coraje para defender un futuro de los muchachos que allí estudian. Con qué cara van a reprobar a los alumnos de la UNAM o les van a exigir un buen desempeño académico".

 "Yo espero que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte, de patitas a la calle de Pino Suárez", recalcó.

  •  "La UNAM no debe escurrir el bulto, en eso estoy de acuerdo con el Presidente López Obrador. La UNAM puede retirarle el título como lo ha retirado a otros plagiarios".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD