×
buscar noticiasbuscar noticias

Gastan veinte veces más en petróleo que en salud

Además, persisten los rezagos en seguridad y educación pública

Sector petrolero está lejos de dar resultados positivos.Gastan veinte veces más en petróleo que en salud

Ciudad de México

El gobierno invirtió este año 20 veces más en hidrocarburos, sector que está lejos de dar resultados positivos que en salud, un pendiente social que, incluso, ha presionado al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear la megafarmacia del Bienestar, indican las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a noviembre de 2023 se erogó en inversión física presupuestaria para hidrocarburos un total de 281 mil 642 millones de pesos, mientras en salud, un rubro social, el monto es de 13 mil 842 millones. A lo largo del sexenio esa diferencia se ha mantenido, lo que ha hecho que en Salud se reporte la falta de medicamentos, así como casos de accidentes en hospitales por elevadores que no funcionan.

"Logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio; que a nadie le falte una medicina, que el que esté enfermo y está tomando sus medicinas cuente con esa medicina", comentó López Obrador en un evento en el que fue ovacionado por los asistentes el pasado viernes.

CARECE DE RECURSOS

"Si pensamos de forma profunda, la Reforma Energética de 2013 del presidente Enrique Peña Nieto establecía el crecimiento de la inversión de privados en el sector energético, bajo la lógica de que el gobierno, en sí, carece de recursos presupuestales para entregar educación y salud, ya no se diga seguridad", señaló Carlos Flores, especialista del sector eléctrico.

"Entonces, los recursos escasos debían invertirse prioritariamente en esos sectores y no en energía o en una refinería que pasó de 8 mil millones de dólares a más de 17 mil millones de dólares", recalcó.



DEJA TU COMENTARIO