buscar noticiasbuscar noticias

Ganó Ovidio 10 mdd al año por venta de fentanilo en EU

Ovidio Guzmán López, "El Ratón", recibió más de 10 millones de dólares por la venta anual de fentanilo en Estados Unidos

Ganó Ovidio 10 mdd al año por venta de fentanilo en EU

Ovidio Guzmán López, "El Ratón", recibió más de 10 millones de dólares por la venta anual de fentanilo en Estados Unidos, país al que ingresaba la droga por vía marítima y aérea, según la acusación presentada en su contra en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Según el indictment, un resumen de la imputación, lugartenientes del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán utilizaron una aeronave registrada en la Unión Americana para la distribución de fentanilo.

Las autoridades estadounidenses también presumen que otra de las modalidades de importación de drogas fue el transporte marítimo, a una distancia de 12 millas -unos 19 kilómetros- de las costas de Estados Unidos.

"Las violaciones (a la ley) fueron realizadas por Guzmán López en concierto con cinco o más personas, respecto de las cuales Guzmán López era uno de varios principales administradores, organizadores y líderes de la empresa criminal continua... recibiendo 10 millones y más en ingresos brutos durante un período de 12 meses de su existencia para la fabricación, importación y distribución de fentanilo", dice la acusación.

Apenas el pasado 25 de enero, la Corte neoyorkina ordenó la aprehensión de "El Ratón" por seis cargos criminales y el expediente fue una de las dos acusaciones que presentó el Departamento de Justicia ante las autoridades mexicanas para tramitar su extradición. La otra es la radicada en Chicago.

Los cargos que le imputan en Nueva York son participar en una empresa criminal continua y cinco modalidades de asociación delictuosa o conspiración para importar fentanilo; para distribuir o poseer fentanilo; para poseer ametralladoras; para lavar dinero; y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Los hechos que le imputan ocurrieron entre 2014 y 2022.

En esta causa criminal está procesada Ana Gabriela Rubio Zea, "La Gaby", una empresaria guatemalteca que supuestamente usaba de "fachada" su compañía I-Eco para desviar precursores del fentanilo al Cártel de Sinaloa.

Según la justicia estadounidense, desde 2014 Rubio Zea empezó a venderle los precursores químicos a los hijos de "El Chapo" Guzmán, motivo por el que se le vincula con Ovidio.

"La Gaby" fue detenida el pasado 17 de marzo en Guatemala y decidió allanarse a la extradición -prácticamente como lo hizo Ovidio-, motivo por el que fue entregada el 20 de julio.

Guzmán López se declaró el pasado lunes como no culpable de cargos en su contra por drogas, lavado de dinero y otros delitos durante su primera comparecencia en una Corte de Chicago.

Durante la lectura de cargos de 15 minutos, y con un contingente de seguridad mayor de lo habitual, se declaró inocente a través de un intérprete.

"El Ratón" fue extraditado el 15 de septiembre, cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaron amplias acusaciones en su contra y sus hermanos, conocidos colectivamente como "Los Chapitos".

El acusado está en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, según datos de la Agencia Federal de Prisiones.

Dañaron 9 aeronaves en captura de Ovidio Guzmán

Ataques con armas de alto poder durante la captura de Ovidio Guzmán López el pasado 5 de enero, en Sinaloa, dejaron nueve aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con daños valuados en 22.7 millones de dólares, según registros de la aseguradora Inbursa.

Se trata de la mayor batalla que ha enfrentado la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) contra el crimen organizado, de acuerdo con los reportes de siniestralidad que se difundieron en agosto pasado, durante la licitación para contratar la póliza de seguro de la flota aérea.

Nueve de los 18 incidentes aéreos registrados ante Inbursa entre octubre de 2022 y abril de 2023 correspondieron a la detención del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Un avión de vigilancia Casa 295-M, que aterrizó de emergencia con un motor en llamas, fue registrado como un siniestro con valor de 18 millones de dólares. Este monto representa el 59 por ciento del valor total de la aeronave, que es de 30.3 millones de dólares.

Un Helicóptero Sikorsky UH-60, con matrícula 1068, tuvo daños por 3.5 millones de dólares. Se trata de un aeronave modelo 2016 que está valuada en 24.3 millones de dólares.

Otros tres helicópteros UH-60, con matrículas 1070, 1074 y 1076, también sufrieron daños que sumaron 740 mil dólares, mientras que las afectaciones a un helicóptero EC-Cougar 725, matrícula 1006 y comprado en 2013, fueron por 300 mil dólares.

Dos aviones Boeing 737- 800 de la Sedena, que transportaron refuerzos militares para el operativo y que recibieron disparos en el Aeropuerto de Culiacán, tuvieron daños valuados en 127 mil dólares, y otro avión, un Beechcraft T-6C para entrenamiento, registró daños por 100 mil dólares.

En un operativo con 800 efectivos militares, la Guardia Nacional detuvo el 5 de enero pasado a Guzmán López en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD