buscar noticiasbuscar noticias

Gana la Armada terreno en el aire

Casiopea, la nueva empresa militar para gestionar siete aeropuertos

Las Fuerzas Armadas siguen ganando terreno en el sector aéreo. La Secretaría de Marina (Semar) alista la creación de su propio grupo aeroportuario a través del que administrarán y operarán siete aeropuertos más del país. El plan del Gobierno de López Obrador contempla que antes de que concluya 2023, el congestionado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que atiende a más de 42 millones de pasajeros al año y otros seis aeródromos localizados en Tamaulipas, Colima, Campeche, Baja California y Sonora pasen a manos de los marinos. Para esta tarea, la dependencia creará una nueva empresa estatal con el nombre de Casiopea, la constelación que ha guiado por siglos a los navegantes.

Elementos de la Secretaría de Marina resguardan el Aeropuerto Internacional de la CDMX.Gana la Armada terreno en el aire

  • Ciudad de México

La mayoría de estos aeropuertos actualmente están bajo la gestión del órgano desconcentrado estatal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). El vicealmirante retirado y actual director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, explica que existe un grupo ya trabajando en la desincorporación de esta infraestructura aérea de ASA para su traslado bajo el mando de la Secretaría de Marina. En esta Administración, los marinos también han constituido dos empresas estatales para operar el puerto de Acapulco, en Guerrero, y el recién estrenado complejo turístico en las Islas Marías, en Nayarit. El caso del Aeropuerto Benito Juárez es particular porque este opera bajo el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México.

POCA AFLUENCIA

Velázquez Tiscareño reconoce que, excluyendo al congestionado aeropuerto de Ciudad de México, las demás terminales aéreas que pasarán a manos de los marinos, actualmente tienen poca afluencia de viajeros y están localizados en zonas donde prevalece la presencia del crimen organizado: Matamoros, Colima, Ciudad del Carmen, Guaymas, Ciudad Obregón y Loreto. “Colima, Guaymas, Obregón, son (ciudades) difíciles, entonces, tenemos otra vez que darles seguridad y hacerlos atractivos para estas ciudades. Esta es una decisión del Gobierno y mientras seamos requeridos los militares vamos a estar aquí, coadyuvando a la seguridad, al progreso del país”, precisa el vicealmirante en retiro.

El actual director del AICM detalla que este nuevo grupo aeroportuario firmará un convenio directo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el abastecimiento de combustible aéreo. Actualmente, este organismo descentralizado del Gobierno federal opera y administra 19 aeropuertos en el país, entre los que figuran Campeche, Ciudad Victoria, Ixtepec, Poza Rica, Puebla, entre otos. ASA, además, se encarga de proporcionar más de 13 millones de litros de combustibles a los aeropuertos en el país, mediante 61 estaciones y dos puntos de suministro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD