Noticias

Fiscalía de Jalisco y la Investigación de Desaparición

Investigación y desatención en la Fiscalía de Jalisco
  • Por: Agencia Reforma
  • 10 / Abril / 2025 - 12:04 p.m.
  • COMPARTIR
Fiscalía de Jalisco y la Investigación de Desaparición

A dos años de la desaparición de José Luis Guzmán Rodríguez en Ciudad de los Niños, Zapopan, su esposa, Gabriela Valdivia, acusó que en Fiscalía no la escuchan.

Luis se dedica a la mecánica y desapareció cuando llegaba a trabajar a la casa de su patrón, ubicada en la Calle Tulipán; él traía llave de la vivienda, pero, cuando llegó, se le acercaron ocho sujetos y lo obligaron a entrar.

Los hombres robaron una camioneta y una motocicleta de la vivienda.

Debido al robo y a que los hombres estaban esperando afuera de la casa, Gabriela pidió que se investigara al patrón de su esposo, pero en la Fiscalía solamente lo entrevistaron a él y a sus hijos.

"Me llevé sorpresas al ver cómo ellos se expresaron de él (patrón) que en su momento, muy amigos, muy esto, muy aquello. Cuando yo leo una de las entrevistas de uno de los hijos es el que mencionaba más cosas negativas de mi esposo y ese hijo es el que tenía cultivo en la parte de atrás de la casa, sentí como que le echaron la bolita para ellos salir bien librados", sostuvo Gabriela.

La desatención para la esposa de José Luis se hizo más evidente cuando, en junio de 2023, la Fiscalía localizó la motocicleta robada.

En vez de avisarle a ella para indagar más sobre la desaparición, los agentes solo informaron al dueño del vehículo. Ella se enteró un mes después, cuando preguntó por avances.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que no investigan al propietario de la finca.

Otra de las teorías fue ligar la desaparición con la de otros tres hombres cometida el 13 de febrero, pero esto tampoco ha llevado a la localización de José Luis.

"El dolor aquí sigue y es de diario, es constante pensar en él, extrañarlo y demás, pero sí me he fortalecido un poco más para seguir en esta lucha; todo cambió, mi rutina de trabajo, tengo que trabajar el doble, estoy viendo yo sola por mí", lamentó Gabriela.

Actualmente ella tiene un pulso de vida porque se detectó que corría riesgo.

"Mi vida sí es demasiado triste. Todo quedó truncado y ahorita yo sigo en su búsqueda, no me doy por vencida, yo tengo fe de que lo voy a encontrar y aquí lo estoy esperando".

EL MAÑANA RECOMIENDA