Investigación y fuga del exgobernador de Michoacán
Alejandro Gertz dijo que el exgobernador de Michoacán tiene protecciones de la ´vieja administración´
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, dijo que el exgobernador de Michoacáng Silvano Aureolesg se dio a la fuga con protecciones de la "vieja administración" que tenía.
Ciudad de México.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, dijo que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se dio a la fuga con protecciones de la "vieja administración" que tenía.
Gertz aseguró que el Gabinete de Seguridad da seguimiento al caso y que "tarde o temprano" lo detendrán. "Como usted sabe, es una investigación que viene ya desde hace tiempo por una serie de denuncias por la construcción de una serie de cárceles locales en las que hubo un evidente peculado, de unas enormes dimensiones, y después de muchos problemas procesales frente a los jueces federales por fin la Fiscalía pudo ya judicializar el caso", explicó el fiscal.
"Eran cinco personas en primera instancia las que estaban involucradas, entre ellos el exgobernador; los cuatro primeros ya fueron detenidos, están procesados. Inclusive, cuando ellos supieron de esta investigación trataron de evitar las responsabilidades penales a través de una oferta de criterio de oportunidad, que finalmente no fue más que un encubrimiento de la situación que tenían.
El exgobernador que se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía está siendo seguido con mucha atención por todo el Gabinete de Seguridad, y tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda", aseguró Gertz.
REFORMA publicó el domingo que autoridades federales presumen que Aureoles no ha salido de territorio nacional, al menos por puertos y aeropuertos.
De acuerdo con funcionarios que le siguen el rastro, el pasado 28 de febrero, un día después de que una jueza federal librara la orden de aprehensión en contra de su persona y de otros siete exfuncionarios, el perredista estaba en Morelia.
Uno de sus excolaboradores, detenido ese mismo día, lo alertó de que la FGR también iba por él, esto por la adquisición, aparentemente ilegal, de siete cuarteles de la Policía Estatal a un costo de 3 mil 412 millones de pesos.
Tras el aviso, Silvano Aureoles habría salido de incógnito de la capital michoacana a Jalisco y presumiblemente regresó a Michoacán, donde las autoridades le perdieron el rastro.