buscar noticiasbuscar noticias

Fin del Título 42 convulsiona las fronteras

El secretario de Exteriores, reconoce que se prevé un fuerte aumento del tránsito de migrantes

Ciudad de México.- El anuncio del fin del Título 42 ha revolucionado el tablero migratorio mexicano. El próximo 11 de mayo Estados Unidos da por terminada la emergencia sanitaria de la Covid-19 y con ella la polémica medida que permitía expulsar de forma inmediata a los migrantes que cruzaban sin permiso la frontera.

Agentes fronterizos estadounidenses realizan un simulacro en la garita de San Ysidro.Fin del Título 42 convulsiona las fronteras

  • El impacto del anuncio está atravesando como una corriente el país de sur a norte. En Tapachula, en la frontera con Guatemala, se han registrado estos últimos días nuevas peleas entre migrantes que luchan por acelerar los trámites migratorios que les permitan salir de Chiapas y continuar el viaje. En Ciudad de México, una de las paradas recurrentes, algunos albergues se están vaciando porque los migrantes han salido a la carrera hacia la frontera.

“La desesperación por llegar ha hecho que los que tenían un trámite o los que estaban esperando su solicitud de asilo, lo han abandonado por querer llegar lo antes posible”, explica Gabriela Hernández, directora del albergue Tochán. En Ciudad Juárez, las autoridades estadounidenses calculan que ya hay unas 12.000 personas esperando para cruzar el próximo jueves a El Paso, donde su alcalde, Óscar Leeser, ha declarado el estado de emergencia. Leese apunta que pueden incorporarse otras 3.000 procedentes de una nueva caravana.

CRECE EL FLUJO

“Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, ‘apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42”, ha dicho Ebrard este viernes en conferencia de prensa. El canciller ha insistido en que el mensaje de la vía libre de entrada es falso, porque el país cuenta con otras disposiciones legales.

imagen-cuerpo

Un agente de la Patrulla Fronteriza catea a un hombre hondureño.

imagen-cuerpo

Vehículos militares aparcados a lo largo del muro fronterizo.

EJEMPLO

En diciembre del año pasado, el CBP hizo 251.487 detenciones, de esas, 50.000 fueron personas enviadas a México bajo el Título 42, otras 202.000 fueron deportadas a sus países de origen bajo el Título 8. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD