buscar noticiasbuscar noticias

Exigen colectivos freno a reformas sobre desaparecidos

Ante reformas en materia de desaparición, colectivos llamaron a diputados a abrir un espacio a familias de víctimas para discutir proyecto

CIUDAD DE MÉXICO.-Colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas rechazaron las reformas en la materia aprobadas en comisión de la Cámara de Diputados al considerar que el problema es la falta de "voluntad política".

Exigen colectivos freno a reformas sobre desaparecidos

 El 24 de enero, legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron reformas para establecer en la Constitución el derecho de los mexicanos a ser buscados en caso de desaparición, así como la obligación del Estado a buscar a las personas desaparecidas.

 "El texto señala que la búsqueda de las personas desaparecidas no estará vinculada con la investigación ministerial, situación que acentuará el desinterés de las fiscalías para realizar las acciones de búsqueda, dejando esa importante labor sólo en manos de las Comisiones de Búsqueda, quienes carecen de facultades expresas para realizar actos de investigación", alertaron colectivos en un comunicado.

 "Por lo anterior, hacemos un llamado a las diputadas y diputados de la LXV legislatura a fin de abrir un verdadero espacio para discutir con las familias la propuesta".

 Para los colectivos, la incorporación del derecho de toda persona a ser buscada a la Constitución mexicana resulta "meramente anecdótica".

 "Recordamos que el principal problema frente a la atención de la desaparición de personas no es legal o de facultades, sino de voluntad política", añadieron.

 Autora de la propuesta, la diputada de Morena Erika Vanessa del Castillo reconoció la gravedad en el País del fenómeno de la desaparición de personas, al señalar que todos los mexicanos están expuestos a sufrirlo.

 "Hay que dejar claro que todas las personas tienen derecho a ser buscadas porque consideramos que todas estamos vulnerables a tener a alguien desaparecido y no localizado, y a sufrir ser desaparecidos, por eso todas las personas tienen derecho a ser buscadas", declaró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD