buscar noticiasbuscar noticias

Frenan simulación de CRE sobre energías limpias

Dos jueces congelaron indefinidamente acuerdo de la CRE que, según críticos, incrementó artificialmente conteo de energía limpia en México

Frenan simulación de CRE sobre energías limpias

CIUDAD DE MÉXICO .-Dos jueces federales suspendieron hoy, por tiempo indefinido, un cambio de metodología que, según sus críticos, incrementó artificialmente el conteo de energía limpia en México.

 Lo anterior, pese a que un tribunal colegiado resolvió, hoy mismo, que el Acuerdo A/018/2023 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no debe ser suspendido, pues tiene objetivos de interés público que deben prevalecer sobre los reclamos de las organizaciones y empresas inconformes.

 Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, jueces especializados en competencia económica, concedieron suspensiones definitivas que, por lo menos en el caso del segundo, congela con efectos generales todas las consecuencias del acuerdo de la CRE.

 De la Peza no publicó ningún detalle de su resolución y censuró en la lista del juzgador el nombre del quejoso, mientras que el amparo que lleva Gómez Fierro lo promovió la empresa Avant Energías Renovables.

 Gómez Fierro consideró que el acuerdo podría violar la Ley de Transición Energética de 2015, que prohibió considerar como cogeneración eficiente la generación eléctrica mediante ciclos combinados, ya que la producción de vapor de estos últimos requiere el uso de gas natural.

 "El cumplimiento de los compromisos internacionales, así como la ejecución de las medidas para procurar hacer frente a la crisis mundial que se enfrenta del cambio climático, se podría ver afectado con motivo de la ejecución del acuerdo reclamado, porque incorpora el ciclo combinado para la generación de energías limpias, el cual en apariencia es contrario a los esfuerzos de reducción de las emisiones atmosféricas que contribuye al calentamiento global", afirmó el juez.

 Agregó que también se pone en riesgo el mercado de Certificados de Energías Limpias (CEL), al permitir que los obtengan las centrales de ciclo combinado, generando una sobreoferta de certificados y afectando su precio a la baja, lo que desalentaría la inversión en este tipo de energías.

 Revoca tribunal suspensiones provisionales

 En paralelo a la notificación de las suspensiones definitivas, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica revocó en sesión de hoy, por unanimidad, dos suspensiones provisionales contra el mismo acuerdo de la CRE, concedidas la semana pasada por Gómez Fierro y la jueza Tercera Especializada, María Isabel Bernal.

 "De no permitir que se ejecute el acto reclamado, la CRE no estará en posibilidad de eficientar los sistemas de cogeneracion eléctrica sin uso de emisiones tóxicas", explicó el Magistrado Esteban Penagos.

 Sus colegas Rodrigo Zerón y Urbano Martínez, coincidieron en que los detalles técnicos sobre la forma en que se produce vapor en centrales de ciclo combinado y si el gas natural genera o no energía limpia, deben ser objeto de prueba en los juicios, pero no es un tema que se puede sentenciar de inmediato en una suspensión provisional.

 La CRE alegó que su acuerdo busca reconocer los esfuerzos de CFE y empresas privadas para reducir emisiones, pero los inconformes sostienen que el objetivo es incrementar artificialmente el conteo de energía limpia, para acercar a México al 35 por ciento de generación total al que se comprometió en el Acuerdo de París.

 El tribunal declaró sin materia dos quejas de la CRE contra suspensiones provisionales de Gómez Fierro y De la Peza, pues estos concedieron antes de la sesión de hoy las suspensiones definitiva, que requieren nuevos recursos de revisión para ser impugnadas. Estos recursos tomarán de dos a tres meses para se resueltos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD