buscar noticiasbuscar noticias

Caída en producción frena traslado de Pemex a Campeche

El Presidente prometió cumplir finalmente su compromiso de trasladar Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, Campeche

Cd. de México, México -Andrés Manuel López Obrador se comprometió a, finalmente, llevar Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen, Campeche, tal como lo anunció en 2017, cuando aún era líder nacional de Morena.

Caída en producción frena traslado de Pemex a Campeche

En conferencia, el Mandatario federal dijo que el traslado se retrasó por la caída en la producción de crudo. 

"Vamos a cumplir con el compromiso, que no hemos cumplido, de que Pemex se vaya a Ciudad del Carmen. Es importante que se sepa que llevábamos años con caída en la producción de 3 millones 400 a nivel nacional, nos dejaron un millón 700 mil de 2004, que fue récord, hasta el 2018, 14 años.

"Nos llevó dos años detener la caída, 19 y 20 y ya empezamos a recuperar. Todo esto nos llevó tiempo y por eso se retrasó el traslado de Pemex a Ciudad del Carmen, pero se va a cumplir Campeche, Ciudad del Carmen, por el petróleo, creció mucho y toda esta zona, la ciudad que es bellísima, fue atendida por los gobernantes, pero aquí fue abandono completo, hace 10 años se creó el municipio de Candelaria y el de Calakmul, que no existía", dijo. 

En noviembre de 2017, López Obrador, entonces presidente nacional de Morena, propuso el traslado de las dependencias federales a otros estados, con el objetivo de promover el desarrollo en todo el País.

Un año después, ya como Presidente de la República, enumeró 100 compromisos de Gobierno, entre los que ratificó el traslado de las Secretarías federales, organismos descentralizados y empresas productivas del Estado a diversas entidades.

Sólo las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se quedarían en la Ciudad de México por razones de seguridad nacional.

En 2019, el Mandatario federal reconoció que el avance no había sido el esperado, pero aseguró que a finales de 2020, la descentralización administrativa tendría un avance del 50 por ciento.

  • Sin embargo, en septiembre de 2021, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, reconoció que de los 100 compromisos realizados al inicio de su Administración, continuaba pendiente el traslado de las instituciones federales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD