Detienen a mujer por fraude millonario
La detenida ideó un plan para embaucar a otra con 12 millones de pesos
La Fiscalía del Estado informó que los hechos ocurrieron en Chapala, en junio de 2018.
Una vecina del fraccionamiento Bugambilias, que armó un plan para convencer a una mujer de invertir en un supuesto negocio internacional, fue detenida por embaucar a la víctima con más de 12 millones de pesos.
Al ser confrontada, Zayra Daniela "N" reconoció que se gastó todo el dinero y que nunca hubo tal emprendimiento.
La Fiscalía del Estado informó que los hechos ocurrieron en Chapala en junio de 2018.
Explicó que Zayra Daniela contactó a la víctima a través de un conocido para proponerle un plan de negocios, que consistía en invertir en un sistema de siembra, cultivo, cosecha, distribución, comercialización y exportación de frutas y verduras a cambio de jugosas ganancias.
La imputada aseguró que su empresa poseía más de mil hectáreas en distintas partes del país, listas para ser cultivadas, y que mantenía una relación comercial sólida con una empresa norteamericana, con la que ya había celebrado contratos en años anteriores.
Para convencer a la víctima le dijo que le faltaban recursos económicos y que las cosechas ya estaban vendidas, además de que le prometió un rendimiento mensual -no precisado- y 50 mil pesos por cada camión de producto que saliera del campo, lo que proyectaría una ganancia semanal de 300 mil pesos.
Para respaldar el engaño, añadió la dependencia, la imputada mostró libros de contabilidad y balances financieros de varios años, que supuestamente manejaban una cantidad aproximada de 10 millones de pesos, así como videos y fotografías de la empresa.
Con base en estas promesas y la información mostrada, la parte afectada accedió a la inversión y entregó 12 millones 280 mil pesos.
Tiempo después, al no recibir el dinero pactado, la víctima intentó localizar a la imputada sin éxito; finalmente, logró ubicarla en Bugambilias, Zapopan, donde le reclamó el engaño.
Tras admitir que no tenía dinero y que nada de lo que había prometido era cierto, la presunta defraudadora ofreció vender algunas propiedades para saldar la deuda. Los hechos, sin embargo, fueron denunciados y el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra por fraude genérico.
Una vez detenida, y con las pruebas presentadas ante la autoridad judicial, Zayra Daniela fue vinculada a proceso, que podrá llevar en libertad y con restricciones.