buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian fraude de La Borra de Café

Les prometieron rendimientos de hasta el 18 por ciento anuales por invertir su dinero en La Borra del Café; dejaron de pagarles y ahora nadie les da la cara

 Son más de un centenar las personas afectadas y muchas de ellas ya interpusieron la demanda penal con el objetivo de recuperar su dinero.

Foto ReformaDenuncian fraude de La Borra de Café

  • GUADALAJARA, Jalisco

 Marco Burgos, quien invirtió un millón de pesos, relató que fue a partir de mayo de 2022 cuando empezaron con retrasos en el pago y en agosto ya no fluyó el dinero.

 Ante esto, se comunicó con Edith Reffreger, quien fungía como abogada de la empresa, pero lejos de una solución, reconoce que hay problemas de capital y que la inversión fue bajo riesgo de cada persona.

 Burgos comentó que les pidieron un plazo de tres meses para recuperarse y empezar a pagar, por lo que a partir de enero de este año recibirían los dividendos.

"Llega enero y nada. En enero mandaron un mail y nos dimos cuenta de que, al menos en ese correo, éramos 128 personas (las afectadas)".

 Juan Comparan, quien era socio de la empresa, los convocó a una reunión virtual para ver la forma de pago y les pidió tiempo.

 Para una segunda reunión, pidieron que estuviera presente León Reffreger, fundador de La Borra de Café, y Ricardo Caballero, que era el director general de la empresa, pero no estuvieron.

 "Quien se presentó a la reunión fue Rodrigo Palacios, quien se presentó como el director administrativo, y nos dijo 'este es el plan: del 23 de enero al 3 de febrero los vamos a contactar para buscar una conciliación, ver cuánto se les debe y les vamos a dar cita para llevar un cheque notariado con lo que se les debe', así nos lo prometió".

 Esto, supuestamente, porque había un inversionista que quería ser único, por lo que con lo que él iba a pagar, se liquidaría al resto.

 Aunque contactaron a unos cuantos. Empezaron a investigar y a interponer las denuncias penales correspondientes por fraude.

 Además, se dieron cuenta que la empresa no cuenta con activos fijos, ya que todos los edificios donde estaban, incluso el de sus oficinas, eran arrendados.

 "No sólo nos deben a nosotros, deben a proveedores, a accionistas y a empleados. Todo lo que tienen es arrendado, nada es propiedad de ellos, no tienen ni sillas".

 Los afectados señalan a tres responsables: Juan y Natalia Compran, y a León Reffreger, quienes, a la fecha, ya no les dan la cara ni les contestan el teléfono, incluso, dijo Burgos, privatizaron sus redes sociales.

"Ya cerraron sucursales, las que quedan abiertas son porque son franquicias independientes".

 Burgos mencionó que en los últimos días se comunicó una persona de nombre Minerva Flores, que funge como de relaciones públicas y le dijo que trabaja para Reffreger en un programa de resguardo de dinero para transferir la inversión a Estados Unidos, pero también hay quejas de que no le pagan a los inversionistas de ese país.

 "Estamos hablando de un fraude de por lo menos 800 millones de pesos", acotó Burgos.

 MURAL intentó comunicarse con Flores, pero no hubo respuesta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD