buscar noticiasbuscar noticias

Urge ONU localizar a forense desaparecido en Nayarit

La ONU exigió a autoridades mexicanas investigar y resolver la desaparición del antropólogo forense Juan Carlos Tercero en Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) emitió un llamado de "Acción Urgente" para que el Estado mexicano realice una investigación y búsqueda del antropólogo forense Juan Carlos Tercero Aley, desaparecido en Nayarit

Urge ONU localizar a forense desaparecido en Nayarit

 Familiares y María Antonieta Castañeda, esposa del experto en fosas clandestinas con apoyo del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, solicitaron al CED la "Acción Urgente" para dar con el paradero de quien desapareció el 6 de abril pasado en Tepic, donde colaboraba en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas e impartía clases.

 Dicha solicitud, les fue concedida por el comité de la ONU y fue emitida el 27 de abril bajo el registro AU 1589/2023. Ella obliga al Gobierno mexicano en su conjunto a realizar una investigación y búsqueda coordinada a partir de un plan que establezca métodos, fechas y, sobre todo, se informe a familiares.

 "Las últimas semanas han sido difíciles para nosotros como familiares de Juan Carlos Tercero Aley. La angustia por saber su paradero y localización no ha cesado, al contrario, la zozobra por su desaparición se incrementa más. Así nos hemos coordinado para las búsquedas o en las revisiones y solicitudes ante el Ministerio Público de Nayarit con el fin de encontrarlo", comunicó la familia.

 De la misma manera, los interesados presentaron ante el Juzgado de Distrito de Tepic, un "amparo buscador", por la desaparición de Juan Carlos. En este se ha brindado la suspensión de plano para la búsqueda en centros de detención, hospitales y demás lugares.

 Así como ha solicitado al Ministerio Público y la Comisión de Búsqueda de Nayarit las acciones realizadas para su localización.

 "La desaparición de Juan Carlos debe seguirse investigando como parte de las desapariciones realizadas por la delincuencia organizada en el Estado. Así mismo, se debe tener en cuenta lo dicho por el Comité al señalar que no se debe de descartar la hipótesis de una desaparición forzada. Sobre estos puntos debemos de recordar que el perfil de Juan Carlos lo vuelve vulnerable ante esta clase de desapariciones", reiteraron.

 Las peticiones de familiares al Estado Mexicano son:

 - La presentación inmediata de Juan Carlos Tercero Aley.

 - Una búsqueda inmediata apegada a los principios de búsqueda del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

 - La coordinación de autoridades de diferentes estados aledaños a Tepic para la búsqueda de Juan Carlos.

 - Que la investigación no revictimice a Juan Carlos y a sus familiares.

 -Medidas inmediatas de protección a la familia del antropólogo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD