buscar noticiasbuscar noticias

Critica Fiscal de Chihuahua política migratoria nacional

El Fiscal de Chihuahua criticó política migratoria nacional, la cual, dijo, ha provocado el aumento en secuestro de migrantes en Cd. Juárez

Critica Fiscal de Chihuahua política migratoria nacional

Chihuahua, México.-El Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, tachó de pésima la política migratoria nacional, la cual, dijo, ha aumentado los delitos extorsivos y de secuestro contra migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 El funcionario precisó que el secuestro como lo conoce la gente, que es para obtener una cantidad de dinero, está prácticamente desterrado del estado de Chihuahua.

 "¿Qué es lo que tenemos a raíz de la pésima política migratoria que tenemos en el País? Un incremento sustancial en el secuestro de personas que vienen a la frontera, que vienen en búsqueda de poder trasladarse a los Estados Unidos a trabajar o a realizar el sueño americano y que son cooptadas por elementos del crimen organizado, a fin no sólo de cobrarles lo que se les cobra por pasarlos del otro lado, sino también para sacarles todavía más dinero extorsionando a las familias para que manden dinero para poder ellos dejarlos en libertad y colocarlos allá".

 "Todos los días estamos deteniendo gente que está realizando eso, se los puedo decir, todos los días, es un trabajo ya cotidiano para la Fiscalía de Proyectos Especiales, que es la que se encarga del secuestro y la extorsión", afirmó el Fiscal.

 Por fortuna, agregó Jáuregui Moreno, no ha habido casos en donde se les provoque algún daño, como lesiones graves, o donde los asesinen.

 "Hasta ahorita el objetivo ha sido sangrarlos económicamente, entonces muchas veces, realizada la transacción, ya ni siquiera se reporta el evento y esta persona consigue su objetivo de trasladarse a los Estados Unidos y se queda el asunto ahí", refirió.

 Sin embargo, en otros casos sí se han presentado denuncias y se ha logrado detener a los que participaron en el secuestro de los migrantes, quienes se han convertido en el blanco de bandas criminales.

 En un reporte de la Fiscalía General del Estado hasta el 7 de septiembre pasado, se informó que, en el periodo reciente, se han rescatado 113 migrantes de diversas nacionalidades, se han obtenido 7 sentencias condenatorias con 12 sentenciados; 28 personas detenidas y 17 vinculados a proceso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD