buscar noticiasbuscar noticias

FGR gira tres órdenes de aprehensión por explotación ilegal de la mina "El Pinabete"

El gobierno decidió suspender los esfuerzos para acceder a ellos como maniobra de rescate y ahora solo se concentrará en recuperar los cuerpos mediante un tajo a cielo abierto

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de arresto en contra de tres personas por la explotación ilegal de la mina de carbón, "El Pinabete", en Sabinas, donde10 mineros se encuentran atrapados desde el 3 de agosto a causa de un derrumbe ocasionado por una inundación.

Los trabajos de rescate. Mineros atrapados.FGR gira tres órdenes de aprehensión por explotación ilegal de la mina El Pinabete

  • SALTILLO, Coah.

Se les busca porque se abstuvieron de acudir a la cita judicial en fecha dispuesta por el juez

Los hombres, cuyos nombres no fueron proporcionados, son procesados por el delito que técnicamente se denomina “explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación”, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, “tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”.

Desde el pasado 5 de agosto, dos días después del accidente, la FGR, inició el procedimiento de investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera "El Pinabete" S.A de CV.

Luego de la investigación inicial, el ministerio público federal solicitó el 11 de ese mes audiencia judicial en contra de una persona por su responsabilidad probable de explotación ilícita del subsuelo, propiedad de la nación, sin observar las obligaciones que le impone la legislación vigente, señaló la fuente.

En seguimiento a esta indagatoria inicial se acreditó que dos personas más incurrieron en responsabilidad de carácter penal al permitir que fuera efectuada la explotación ilegal de carbón mineral en el pozo minero ubicado en el poblado Agujita, en Sabinas, 300 kilómetros al norte de la capital, donde permanecen atrapados 10 mineros que, se supone, ya fallecieron.

Luego de esfuerzos iniciales por ingresar al sitio donde los hombres están atrapados a 60 metros de la superficie, el gobierno decidió suspender los esfuerzos para acceder a ellos como maniobra de rescate y ahora solo se concentrará en recuperar los cuerpos mediante un tajo a cielo abierto, maniobra que podrá demorar de seis a 11 meses.

Los familiares ya aceptaron una indemnización de monto no especificado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD