buscar noticiasbuscar noticias

FBI confisca documentos de casa del presidente Biden

El presidente y la primera dama Jill Biden no estaban en la vivienda durante el registro. La pareja pasa el fin de semana en su casa en Rehoboth Beach, Delaware

WASHINGTON — El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) registró el viernes la casa del presidente estadounidense Joe Biden en Wilmington, Delaware, donde encontró seis documentos adicionales con marcas de clasificado y retiró algunas notas del mandatario, indicó el abogado de Biden.

FBI confisca documentos de casa del presidente Biden

Bob Bauer, abogado del presidente, dijo que el registro en toda la residencia de Biden duró casi 13 horas. Los documentos tomados por el FBI abarcaban el tiempo cuando el presidente se desempeñó en el Senado y en la vicepresidencia, mientras que las notas datan de su época como vicepresidente.

Se desconocía de momento el nivel de clasificación de los documentos y si continuaban clasificados debido a que el Departamento de Justicia los tiene en revisión.

La búsqueda se produjo más de una semana después que los abogados de Biden encontraran otros seis documentos clasificados en la biblioteca de la casa del presidente de su época como vicepresidente, y casi tres meses después que sus abogados hallaron una pequeña cantidad de documentos clasificados en sus antiguas oficinas en el Penn Biden Center en Washington.

El nuevo registro tuvo lugar un día después que el presidente afirmara que "ahí no hay nada" en relación al hallazgo de los documentos, que se han convertido en un dolor político de cabeza para Biden y que han complicado la pesquisa del Departamento de Justicia a la retención que hizo el expresidente Donald Trump de documentos clasificados y oficiales luego de dejar el cargo.

"Encontramos un reducido número de documentos guardados en el lugar equivocado", dijo Biden a la prensa que le preguntó sobre el asunto cuando el presidente recorría zonas dañadas por las tormentas en California.

"De inmediato los entregamos a los Archivos y el Departamento de Justicia", agregó. 

El presidente y la primera dama Jill Biden no estaban en la vivienda durante el registro. La pareja pasa el fin de semana en su casa en Rehoboth Beach, Delaware.

Falta por verse si las autoridades federales podrían efectuar registros adicionales en otros lugares. Los abogados personales de Biden realizaron antes una búsqueda en la residencia en Rehoboth Beach y dijeron no haber encontrado documentos oficiales ni clasificados.

Bauer dijo que el FBI solicitó que la Casa Blanca no comentara sobre el registro antes que se llevara a cabo, y que estuvieran presentes los abogados tanto personales de Biden como de la Casa Blanca. Añadió que el FBI "tuvo acceso total a la casa del presidente, incluyendo notas escritas personalmente a mano, archivos, documentos, carpetas, recuerdos, listas de pendientes, horarios y recordatorios que se remontan a décadas".

El Departamento de Justicia, agregó, "tomó posesión de los materiales que consideró dentro del alcance de su pesquisa, entre ellos seis artículos que consisten en documentos con marcas de clasificación y materiales circundantes, algunos de los cuales pertenecían al servicio del presidente en el Senado y otros eran de su mandato como vicepresidente".

El fiscal general Merrick Garland ha designado al exfiscal federal de Maryland, Robert Hur, como asesor especial para investigar cualquier posible irregularidad en torno a los documentos de Biden.

"Desde el principio, el presidente se ha comprometido a manejar esto con responsabilidad porque lo considera seriamente", dijo el abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber.

"Los abogados del presidente y la Consejería Jurídica de la Casa Blanca continuarán cooperando con el Departamento de Justicia y el asesor legal especial para contribuir a garantizar que este proceso se efectúe de manera rápida y eficiente".

Los descubrimientos de los documentos en poder de Biden y la investigación a Trump, que está en manos del asesor legal especial Jack Smith son de naturaleza distinta.

El Departamento de Justicia dice que Trump se llevó cientos de documentos con marca de clasificados cuando dejó la Casa Blanca a principios de 2021 y durante meses ignoró las solicitudes para que los devolviera.

Biden ha procurado cooperar en todo momento con la investigación del Departamento de Justicia, aunque persisten dudas sobre la transparencia del presidente con el público.

—-

La periodista de The Associated Press, Seung Mn Kim, en Rehoboth Beach, Delaware, contribuyó a este despacho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD