buscar noticiasbuscar noticias

Presionaba hermano de Peña por contratos

El entonces presidente recomendó otorgar contratos de Pemex a su hermano Arturo

En la investigación de los presuntos sobornos de la reforma energética de 2013, uno de los colaboradores más cercanos de Emilio Lozoya declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que el entonces Presidente Enrique Peña Nieto recomendó otorgar contratos de Pemex a su hermano Arturo.

El expresidente Enrique Peña Nieto también tuvo un hermano incómodo en su sexenio.Presionaba hermano de Peña por contratos

  • A Arturo Peña Nieto ya se le conocía como el “hermano incómodo” desde años atrás.

imagen-cuerpo

Fue a mediados de ese año cuando llegó la recomendación desde Los Pinos, aunque el entonces director de Pemex no le adjudicó los contratos.

Su renuencia aumentó la animadversión que le tenía el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Así lo relata Froylán Gracia Galicia, ex coordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex y brazo derecho de Lozoya, en el testimonio que rindió el 9 de septiembre de 2020 como parte de su colaboración con la FGR bajo un criterio de oportunidad.

  • Gracia incluso asegura que recibió en su oficina al hermano del ex Presidente.

Otro tema en donde pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y por el Presidente Enrique Peña Nieto, fue en los casos de su hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal, quienes a mediados del año 2013 fueron atendidos en diversas ocasiones por un servidor en mis oficinas, esto por instrucción expresa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto o su secretario particular, Erwin Lino, y su secretario auxiliar, Jorge Corona, para que se les dieran contratos por parte de Pemex, declaró el ex funcionario.


PRETENSIONES NO PROSPERARON

El brazo derecho de Lozoya narró a los fiscales federales que en aquella ocasión no prosperaron las pretensiones de Arturo Peña porque los contratos en Pemex están sujetos a complejos procesos de aprobación.

Indicó que la dirección general de Pemex no participa en las licitaciones, adjudicaciones y otros concursos, pues están sujetos a las decisiones de un gobierno corporativo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD