buscar noticiasbuscar noticias

Clero: Falta empatía ante desapariciones

´Somos apáticos mientras no nos toque el tema de la violencia a nosotros o a un ser querido´, dice el arzobispo de Guadalajara

La Arquidiócesis de Guadalajara se unió a las intenciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano de pedir por las víctimas de la violencia.Clero: Falta empatía ante desapariciones
  • GUADALAJARA, Jalisco

El cardenal Francisco Robles Ortega aseguró que a toda la sociedad le hace falta empatía en el tema de las desapariciones. "En general somos insensibles, somos apáticos mientras no nos toque el tema de la violencia a nosotros o a un ser querido", refirió el arzobispo de Guadalajara.

Hasta el momento, refirió el prelado, ninguna persona se ha acercado para pedir la mediación de la Iglesia con las autoridades en la búsqueda de sus desaparecidos, pero la Arquidiócesis de Guadalajara se unió a las intenciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano para pedir por las víctimas de la violencia, especialmente por los desaparecidos y sus familiares.

Además, de hacer oración para que se restablezca en México, la paz, la concordia, la sana convivencia y la unión social.

"Las intenciones de estas oraciones públicas son precisamente para despertar la conciencia de que independientemente de que padezcamos o no en este momento alguna situación de violencia, sí estamos obligados a solidarizarnos con quien la sufre y estamos obligados a construir condiciones de sana convivencia y de paz".

Robles Ortega manifestó que hay una corresponsabilidad social en este tema y la ciudadanía tiene en sus manos el problema, pero también la solución.

"Todos somos parte del problema, pero también parte de la solución. Aquí, a quienes llamamos en primer lugar es a las autoridades, mientras haya delincuencia sin aplicación de la ley, es decir, delincuencia con impunidad, esto se va a agravar cada vez más. Las autoridades tienen que hacer lo suyo.

"Pero también nosotros como sociedad, no dar cabida en el seno de nuestras familias, de nuestras comunidades, pueblos, no dar cabida a comportamientos que son destructivos de la convivencia y que son una amenaza a la integridad de la vida y de las personas".

Ante esto, precisó que muchos pueblos dan cabida a ciertos tipos de negocios y convenios con quienes hacen el mal, es decir, los delincuentes.

"Y después, ahí están las consecuencias".

El Cardenal hizo un llamado a los integrantes delincuentes para que se den cuenta del daño que le están haciendo a la sociedad arrebatando la vida de inocentes, destruyendo a familias enteras.

"Y todo por la ambición, la ambición de un dinero mal habido, bañado en sangre, un dinero que no tiene condiciones de ser elemento de progreso y prosperidad en las personas y sus familias porque es un dinero bañado en injusticia y sangre".

Durante la rueda de prensa otorgada después de oficiar la misa de 12:00 en la Catedral de Guadalajara, el Cardenal abordó otros temas, por ejemplo, señaló que ya se tiene la fecha en que la Virgen de Zapopan visitará el Lago de Chapala para pedir por un buen temporal.

Además, hizo un llamado a los políticos para no usar símbolos religiosos en sus campañas con el objetivo de atraer simpatizantes o votos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD