buscar noticiasbuscar noticias

Falta de medicinas aumenta piratería; se pierden 30 mil mdp

El desabasto de medicamentos y los impactos del Covid-19 han propiciado un incremento del 8% en la proliferación de medicamentos 'piratas'

Foto: Agencia Reforma.Falta de medicinas aumenta piratería; se pierden 30 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO .-El desabasto de medicinas en el sector público y los efectos de la pandemia de Covid-19, son elementos para que los medicamentos "piratas" creciera considerablemente, denunció Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

 "Hasta antes de la pandemia, traíamos entre un 5 y 6 por ciento del monto global que se falsificaba, hoy al primer trimestre del 2023 traemos un 8 por ciento y con impactos económicos de 30 mil millones de pesos", dijo en entrevista.

 Expuso que tanto por el precio, tratamientos prolongados, o por ser productos de altas especialidad, existe una gama amplia de fármacos que hoy en día se venden en el mercado negro hasta por menos de la mitad de su precio real.

 "Todo afectó, que no existieran productos tanto en las instituciones públicas y tampoco en las privadas fue el hueco perfecto para que estas 'empresas o bandas' incrementarán la clonación de los productos", aseguró.

 Puso como ejemplo el paracetamol que tiene un precio promedio de 50 pesos en el mercado regulado, y que puede ser encontrado de manera ilegal en menos de 10 pesos, tanto en mercados sobre ruedas, páginas ilegales de internet o en redes sociales como Facebook e Instagram.

 "En internet y redes sociales hay un montón de páginas ilegales que te enganchan con medicamentos baratos, en el que además puedes encontrar más productos. Son páginas que por lo general durán 15 días en la nube y que luego desaparecen", dijo.

 En el caso del tráfico de medicamentos piratas de manera física, Becerra reveló que en días pasados se encontró que muchos productos clonados ingresan al País desde la frontera sur con Guatemala, situación que antes no se había registrado.

 Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico (Inefam), estimó que ante el desabasto de medicamentos por parte del sector público, se estima que la carencia de medicinas se incrementó al cierre del 2022.

 "El problema sin duda está en crecimiento, particularmente porque el mercado público mantiene un desabasto que se mantiene en 30 por ciento", añadió.

 Citando datos del Inegi, Martínez señaló que el 2 por ciento de la población reconoció ser consumidor de este tipo de medicamentos, lo cual para el directivo resulta una cifra baja dado la magnitud del problema.

 Como alternativa para poder detener la venta y distribución de este tipo de productos, Becerra dijo que hoy las empresas farmacéuticas buscan que un mayor número de medicamentos puedan estar a la venta en patente o en genéricos.

 "Hoy el 80 por ciento de los productos que existen en el mercado ya tienen un genérico, por lo que los consumidores tienen más oportunidad de encontrar una alternativa y con un precio con un 80 por ciento más barato", reconoció.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD