buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian falta de colaboración del CNI

Los investigadores señalan que dependencias de Gobierno, entre ellas el Ejército, no colaboran con sus pesquisas

Elementos del Ejercito Mexicano, en el poblado de Santiago Xalitzintla.Denuncian falta de colaboración del CNI

La Comisión de la Verdad para la Guerra Sucia en México ha denunciado este martes la absoluta falta de colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los trabajos para documentar y divulgar la política de represión del Estado entre 1965 y 1990. En febrero de 2019, el presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó una orden exigiendo a todas las dependencias de Gobierno que entregaran toda información disponible sobre lo ocurrido esos años. Cuatro años más tarde, el CNI, heredero de la maquinaria represiva del Estado, ha entregado únicamente una caja de archivos.

"A 22 meses de su creación, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (MEH) no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI), material crucial para la investigación de las violaciones cometidas en este periodo", dice la comisión en el comunicado. Los cuatro comisionados, Abel Barrera, David Fernández, Eugenia Allier y Carlos Pérez Ricart, firman el documento.

Aunque los comisionados se centran en el CNI, mencionan también la falta de colaboración de otras dependencias de Gobierno, principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Desde hace algo más de un año, el MEH visita el "archivo de concentración" del Ejército, donde la secretaría guarda copia de sus documentos. Pero desde hace unos meses, el acceso al archivo está plagado de trabas y condiciones que dificultan el trabajo a los investigadores. Además, Sedena niega la existencia de archivos periféricos, con sede en las distintas regiones militares del país, vitales para el MEH.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD