buscar noticiasbuscar noticias

Fallas en el espacio aéreo son generados por agenda política de AMLO: WSJ

La periodista Mary Anastasia O’Grady señaló en su editorial que “el espacio aéreo mexicano es un accidente a punto de ocurrir”

CIUDAD DE MÉXICO

Fallas en el espacio aéreo son generados por agenda política de AMLO: WSJ

Las políticas y los cambios que se han aplicado en la red de transporte aéreo en México por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han generado que el espacio aéreo del país sea considerado como peligroso, señaló The Wall Street Journal (WSJ).

“Es un riesgo generado no por la aviación sino por la agenda política de López Obrador”, indicó en su editorial del 15 de mayo, María Anastasia O’Grady.

La conclusión de basó en una recopilación de comunicados publicados por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), respecto a incidentes aéreos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 4 de mayo pasado, que van desde esperas no planificadas hasta alertas de advertencia de proximidad.

“Una casi colisión de dos aviones en la Ciudad de México fue capturada en video el 7 de mayo, sorprendiendo a la nación. Un avión estaba a punto de aterrizar, el otro autorizado para despegar en la misma pista del Aeropuerto Internacional Benito Juárez; ambos vuelos fueron operados por la aerolínea de descuento Volaris. En dos días, Víctor Manuel Hernández Sandoval, director de servicios de navegación del Espacio Aéreo Mexicano, la autoridad de control de tráfico aéreo del país había renunciado”, inició el editorial.

Según la autora, López Obrador “mató” el que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para dar paso a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, el cual, dijo, oferta una baja cantidad de rutas y vuelos, mientras que el AICM está rebasado.

“López Obrador ahora forzará el tráfico a su proyecto favorito al reducir los vuelos en Benito Juárez y asignar nuevas rutas a Felipe Ángeles. El público que vuela estará peor, y no solo por el transporte terrestre más costoso y menos conexiones”, vaticinó la columnista.

También se refirió al acuerdo que el Gobierno de México y las principales aerolíneas del país alcanzaron para mudar algunos vuelos al AIFA en aras de despresurizar las terminales del AICM.

O’Grady agregó que el mandatario de México consideró que las críticas de la oposición al AIFA son parte de una “guerra sucia y mediática” contra el que llamó, “su proyecto aéreo”.

Y remató: “Si eso es cierto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y de las Naciones Unidas están involucrados”, expresó.

Desde mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) degradó de 1 a 2 la seguridad del espacio aéreo mexicano, recordó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD