buscar noticiasbuscar noticias

Facilita acuerdo entrada a México de productos ¡que ya hay!

El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APACIC) busca dar libre acceso a un grupo de productos y alimentos básicos, algunos de los cuales México lidera como productor y exportador

CIUDAD DE MÉXICO.-El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APACIC) busca dar libre acceso a un grupo de productos y alimentos básicos, algunos de los cuales México lidera como productor y exportador.

Facilita acuerdo entrada a México de productos ¡que ya hay!

Para el Gobierno mexicano, otorgar una Licencia Única Universal a un grupo de empresas para la libre importación de una lista de 24 productos es una estrategia necesaria para mitigar el impacto de la inflación y fortalecer la oferta de alimentos.

Sin embargo, en algunas hortalizas, México se ha consolidado a nivel mundial como líder en producción y de los mayores exportadores a economías como Estados Unidos.

Por ejemplo, en el caso de la naranja, uno de los productos incluidos en el APACIC, México se ubica entre los cuatros principales productores a nivel global tanto para consumo como procesamiento, de acuerdo con datos a julio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"Se proyecta que la producción de México aumente en un 25 por ciento, a 170 mil toneladas, como resultado de más naranjas disponible para su procesamiento.

"Se espera que Estados Unidos siga siendo el principal mercado de exportación", se lee en el documento del organismo.

En el caso del limón, otro producto incluido en el APACIC, México es el líder en su producción y venta a Estados Unidos, lo mismo para el jitomate, uno de los tres principales productos mexicanos de exportación, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Nery Echeverría, director de Ventas en México de Bayer, señaló que es necesario revisar cuáles son realmente los productos en los que se tiene superávit y cuáles tienen una menor oferta disponible en el País.

"No podemos permitir que entre cualquier cosa a cualquier costo, con cualquier riesgo y que afectemos a los productores nacionales", señaló.

  • Consideró que abrir las importaciones de manera general, pone en riesgo el estatus en certeza fitosanitaria que tienen los productos mexicanos, que ayuda sobre todo a las ventas al exterior.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD